163
163

El número de guerrilleros de las FARC y del ELN se ha reducido en 5.374 en los dos últimos años entre desmovilizados, capturados y muertos, dijo este martes el comandante del Ejército colombiano, general Juan Pablo Rodríguez.

Entre los incluidos en esa cifra, hay 24 rebeldes con grado de comandantes, manifestó Rodríguez en un informe que presentó en el Fuerte Militar de Tolemaida, ubicado en el departamento del Tolima, en donde entregó un balance de las operaciones militares de los últimos 24 meses.

El informe toma en cuenta el período que lleva en el cargo el actual ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien asumió el 31 de agosto de 2011.

Según el jefe militar, entre los muertos hay 17 cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla de América, y otros 7 del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo armado del país.

La semana pasada, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que las FARC, con las que su gobierno negocia un acuerdo de paz en Cuba, tienen menos de 7.000 hombres.

Mientras tanto, en diciembre de 2012, Pinzón dijo que el ELN no llegaba a tener 1.500 hombres.

Según el general Rodríguez, que asumió el cargo el pasado 13 de agosto cuando Santos cambió la cúpula de las Fuerzas Armadas, el esfuerzo militar ha permitido que en los últimos dos años se haya "reducido en un 20,84% la amenaza terrorista de las FARC, y en 0,73 %, la amenaza del ELN".

Añadió que en este mismo período, el Ejército ha incautado 18,4 toneladas de cocaína y destruido 722 cocinas y 1.402 laboratorios para el procesamiento de alcaloides.

A eso se suma que la Armada ha decomisado otras 170 toneladas de cocaína en diferentes lugares del país.