163
163

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se encuentra con su comitiva en Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en donde denunciará "las pretensiones expansionistas" de Nicaragua y defenderá el proceso de paz que su gobierno celebra con las FARC.

Santos, que viajó en compañía de la canciller, María Ángela Holguín, entre otros funcionarios, presentará este lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la protesta de Colombia sobre "las pretensiones expansionistas" de Nicaragua en una carta firmada además por los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Panamá, Ricardo Martinelli.

Los tres países se pronunciarán ante la ONU sobre la reciente demanda que el gobierno de Daniel Ortega presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar una plataforma continental que se entiende más allá de las 200 millas náuticas en el Mar Caribe, lo que Colombia consideró "improcedente, inamistoso y temerario".

Santos había asegurado el jueves pasado que su país no "cederá ni un milímetro de su plataforma" que va desde el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina "hasta Cartagena (de Indias),Barranquilla y Santa Marta".

"Esta plataforma no es negociable y la defenderemos con toda la vehemencia, con toda la contundencia", aseveró el mandatario. La Corte, por su parte, concedió mediante un fallo el pasado 19 de noviembre la soberanía colombiana sobre las islas y los cayos del archipiélago,
aunque corrió hacia el este el punto que el país sudamericano consideraba como límite, por lo que fueron cedidos a Nicaragua unos 75.000 kilómetros.

El jefe de Estado anunció que su país no aplicará la sentencia hasta que se celebre la firma de un tratado internacional que sea aprobado por el Congreso de Colombia y dijo que además se iniciarán las gestiones para el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, firmado en 1948 y que reconoce la jurisdicción del tribunal de La Haya.

Posteriormente, el presidente colombiano se reunirá con su par de Uruguay, José Mujica, para hablar sobre el proceso de paz que desde noviembre pasado celebra el gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

Pese a que medios locales han señalado que durante el encuentro se planteará la posible participación de Mujica en el eventual diálogo que Santos iniciaría con la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el mandatario colombiano dijo a la emisora RCN Radio que "aún no se ha discutido sobre el tema".

Por su parte, se prevé también que Santos se reúna con sus homólogos de Perú, Ollanta Humala; Paraguay, Horacio Cartes; y Chile, Sebastián Piñera; así como con Jens Stoltenberg, saliente primer ministro de Noruega, país en donde el gobierno y las FARC instalaron en octubre del año
pasado la mesa de negociaciones que luego se trasladó a Cuba.

Otro objetivo del gobierno colombiano en Nueva York es proteger el eventual acuerdo con las FARC de la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI), cuya fiscal Fatou Bensouda ha advertido sobre los riesgos de impunidad que puede vivir el país y los vacíos que tendría la ley que se aplicaría para la reinserción de los guerrilleros a la vida civil.

En una carta enviada recientemente a la Corte Constitucional de Colombia, Bensouda indicó que la suspensión de la pena incluida en el "marco jurídico para la paz" es "una decisión inadecuada para los individuos que supuestamente albergan la mayor responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad".

La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Patti Londoño, reveló la agenda de la comitiva colombiana en el país norteamericano y dijo que Santos busca en su encuentro con Bensouda que "el fantasma de la justicia internacional no interfiera en el deseo de ponerle punto final a un conflicto armado de más de 50 años".

Finalmente, la delegación colombiana cumplirá compromisos con organismos internaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), América del Sur-África (ASA) y la Alianza del Pacífico.