163
163

Antes de partir rumbo a China, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había atacado duramente a los Estados Unidos, a quien acusó de no permitirle sobrevolar Puerto Rico en su ruta hacia el gigante asiático. Sin embargo, el Departamento de Estado norteamericano desdijo al mandatario venezolano al afirmar que efectivamente aprobó el plan de vuelo solicitado por la delegación bolivariana.

De acuerdo con lo confirmado por la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, Washington dijo a Venezuela el jueves por la noche que se otorgaba el permiso, aun cuando la solicitud no había sido presentada de forma debida.

No obstante, a última hora del jueves, el presidente venezolano declaró que los Estados Unidos le había negado el paso por su espacio aéreo, en lo que el canciller Elías Jaua catalogó como "agresión".

Al respecto, Harf dijo que Venezuela no cumplió con las medidas apropiadas en su solicitud, ya que presentó el aviso con sólo un día de anticipación y no los tres que se exigen. "Adicionalmente, el avión en cuestión no era un avión estatal, lo que se requiere para una autorización diplomática", remarcó la voceroen un comunicado.

"Las autoridades estadounidenses hicieron un esfuerzo extraordinario para trabajar con las autoridades pertinentes para garantizar la aprobación de sobrevuelo en cosa de horas", agregó Harf.

En tanto, Maduro también acusó a los Estados Unidos de negarle la visa a su ministro para el Despacho de la Presidencia, general Wilmer Barrientos, miembro de la delegación venezolana que participaría en la Asamblea General de Naciones Unidas la próxima semana en Nueva York.

Así se suma un nuevo incidente a la conflictiva relación diplomática entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro, que se ha enfrentado reiteradamente con Washington desde que asumió la presidencia en abril sucediendo al fallecido Hugo Chávez.