Rafael Correa llega a la Argentina para reunirse con Cristina Kirchner

Además, el presidente ecuatoriano será el principal orador de la XXV Conferencia Interamericana de Scout

Compartir
Compartir articulo
  163
163

A las 16.30 está previsto que el presidente de Ecuador Rafael Correa arribe al aeroparque "Jorge Newbery", en un vuelo privado, para luego reunirse con la presidenta Cristina Kirchner.

El encuentro se llevará a cabo poco después de las 19 en el despacho de la jefa de Estado, en la Casa de Gobierno. A su vez, esta será una visita privada, en la que ambos mandatarios expondrán sus voluntades de profundizar las relaciones bilaterales e incrementar la cooperación entre ambas naciones.

El presidente ecuatoriano será recibido por el director de Ceremonial de la Casa de Gobierno, y el jefe de la Casa Militar, Nelson Periotti y teniente coronel Agustín Rodriguez, respectivamente.

Mientras que la embajadora de Ecuador en nuestro país, Gloria Vidal y otras autoridades, harán lo propio en Aeroparque, no bien el presidente pise suelo argentino.

Según informó la embajada de Ecuador, se trata de una visita privada de Correa, quien además de entrevistarse con Cristina Kirchner será el orador central de la XXV Conferencia Interamericana de Scout, que se lleva a cabo en la Usina del Arte, en Puerto Madero.

Sin embargo, el paso de Correa por la Argentina será bastante breve, ya que mañana partirá rumbo a Cuba, donde visitará Santiago y La Habana.

Chevron, eje de conflicto con un socio político

El encuentro entre Cristina Kirchner y Rafael Correa se da en el marco de un fuerte conflicto entre el gobierno ecuatoriano y la petrolera Chevron, que en julio pasado se asoció a  la compañía nacional YPF, para operar en Vaca Muerta.

El presidente ecuatoriano llega un día después de haber sufrido un duro revés por un fallo que ayer emitió el tribunal de arbitraje de La Haya, que desestimó la demanda de Ecuador contra la petrolera y su filial Texaco Petroleum Company acusadas de provocar daños ambientales en ese país.

De hecho el presidente Correa inició una campaña en contra de la empresa norteamericana, a la que llamó "La Mano Sucia de Chevron". De esta manera, en la Casa Rosada reina la incertidumbre sobre cuáles serán los temas que le planteará el mandatario ecuatoriano a la presidenta Cristina Kirchner, ya que este conflicto golpea de lleno a YPF.