Un editorial de Financial Times criticó a Cristina Kirchner por el conflicto con tenedores de bonos

El diario Financial Times criticó la posición de Cristina Kirchner en su disputa con los acreedores que exigen el pago de bonos argentinos en default. Dice también que la Argentina "es un paria financiero que lucha por reunir fondos par explotar sus reservas de gas shale"

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162
 Wikimedia Commons 162
Wikimedia Commons 162
 Télam 162
Télam 162
  162
162

El diario británico Financial Times cuestionó duramente a la Presidente por su actitud en medio del conflicto con los holdouts, que exigen el pago de bonos argentinos en default y que mantienen un litigio con la Argentina en la justicia de Nueva York.


"Cristina Fernández, la presidenta, por cierto, ha adoptado una actitud terca de ??'no vamos a pagar'??. Esto afectó la reputación internacional de Argentina. Esto es un matiz central en su imagen de alguien que lucha contra financistas despiadados y ??gana??. Sin embargo, esto también es ficción", sostiene el medio inglés.


Agrega que la Argentina podría estar mejor "de no haber acumulado tantos enemigos: desde un FMI indignado por sus malas estadísticas nacionales hasta el gobierno español, que sigue mortificado por la nacionalización de Repsol, y acreedores que se llevaron una mala impresión de su incumplimiento de las deudas con el Club de París".


Vaticina que "limar las asperezas no haría desaparecer el problema de los fondos buitre, pero haría que a estos les resulte más difícil presentar a Argentina como un deudor deshonesto. Fernández ya lleva mucho tiempo comportándose como una adolescente malhumorada. Es hora de madurar".


Asegura que "el conflicto de Buenos Aires con un grupo de fondos buitre pone de manifiesto lo que está demostrando ser una de las reestructuraciones de deuda más caras de la historia y refleja la necesidad de un mecanismo de reestructuración de la deuda soberana (MRDS)".


En cambio, asegura el diario, "el mundo ha sido testigo de un caso poco edificante que ya tuvo sede en dos tribunales de Nueva York y que posiblemente también llegue a la Corte Suprema de EE.UU.".


El rotativo criticó las reestructuraciones de la Argentina "porque no lograron reabrir los mercados internacionales, además de que fueron más generosas con los acreedores de lo que Cristina Fernández alguna vez va a admitir".


"En consecuencia, luego de 12 años de su default original de u$s 100.000 millones, Argentina es un paria financiero que lucha por reunir los fondos que precisa para explotar sus vastas reservas de gas shale y, por ende, es más pobre de lo que podría ser", sentenció el rotativo.


Sostuvo también que "aunque la Corte Suprema de Estados Unidos juzgue el caso, es poco probable que lo haga antes de octubre de 2014". Mientras esto ocurre, "los acreedores acumulan honorarios legales y quieren llegar a un acuerdo. Argentina también está presionada por un posible default técnico. Esto reduciría más la financiación del comercio y, en consecuencia, la ya reducida base de votantes de Fernández", concluyó.