GM diseña auto eléctrico con 320 km de autonomía

Superará en casi 200 kilómetros el rendimiento de su Chevy Spark y competirá en precio con el S de Tesla, que rinde 420 kilómetros pero cuesta 71.000 dólares 

 Reuters 163
Reuters 163

Sin embargo, el vicepresidente de Desarrollo Global de Productos de la compañía estadounidense, Doug Parks, se abstuvo de precisar cuándo el vehículo estará listo o si será construido.

En la actualidad General Motors vende el Chevrolet Volt híbrido con enchufe por 35.000 dólares, el cual puede recorrer con electricidad 61 kilómetros antes de que entre en funcionamiento un generador que funciona con gasolina.

GM también ofrece el subcompacto Chevy Spark, que es totalmente eléctrico y puede recorrer 130 kilómetros con una carga y su precio base es de US$ 26.585. Los vehículos eléctricos están recibiendo un crédito fiscal federal de 7.500 dólares en Estados Unidos.

El coche con autonomía para 320 kilómetros costaría más o menos lo mismo que el Volt actual, pero sería más barato e igualaría el desempeño del Modelo S de Tesla Motors, que es totalmente eléctrico y se vende en 71.000 dólares. El Modelo S puede recorrer 426 kilómetros con una sola carga.

En la actualidad, los vehículos totalmente eléctricos conforman apenas el 0,3% de las ventas en Estados Unidos.

"Un vehículo eléctrico de precio moderado con autonomía de 320 kilómetros haría más atractivos los coches eléctricos para los estadounidenses, al resolver las dos principales quejas sobre este tipo de unidades: la ansiedad que causa quedarse sin electricidad y el alto precio", explicó Tom Libby, principal analista norteamericano con la firma de investigación automovilística Polk.

Por su parte, Tesla también trabaja en un vehículo eléctrico para el mercado masivo. El director general Elon Musk dijo que la empresa con sede en Silicon Valley tendrá un vehículo con autonomía de 320 kilómetros y costará unos 35.000 dólares. Podría salir a la venta a fines de 2016 como fecha más próxima, afirmó el mencionado ejecutivo.

GM ha adoptado un enfoque distinto respecto de Tesla, dijo Parks, al fijar el precio de los vehículos desde unos 25.000 a unos 40.000 dólares. Las unidades no recorren la misma distancia máxima después de cada carga, lo cual ha mantenido a la baja los costos de las baterías e hizo más baratos los vehículos.