Un repaso histórico de los tiroteos más letales en los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El tiroteo que se produjo este lunes en un edificio de oficinas de la Marina estadounidense en Washington, en el que murieron al menos 13 personas, constituye uno de los más mortíferos registrados en el país en los últimos 20 años.

El presidente Barack Obama había firmado, el miércoles, una serie de decretos para combatir la violencia con armas de fuego. La agencia de noticias AFP realizó una retrospectiva de los tiroteos más letales de las últimas dos décadas en el país:

- 16 de octubre de 1991: un hombre mata a 22 personas en un restorán de Killeen, Texas, y deja otros veinte heridos antes de suicidarse.

- 20 de abril de 1999: en Littleton, Colorado, dos estudiantes abren fuego en la escuela secundaria de Columbine. Mueren doce estudiantes y un docente. Los dos jóvenes asesinos se suicidan.

- 29 de julio de 1999: tras haber matado a su mujer y sus dos hijos, un especulador bursátil de 44 años abre fuego en dos firmas de corretaje en Atlanta, Georgia, y mata a nueve personas, tras lo cual se suicida.

- 21 de marzo de 2005: en Red Lake, Minnesota, un adolescente de 16 años asesina en su escuela a nueve personas, entre ellas cinco estudiantes de secundaria, antes de quitarse la vida.

- 16 de abril de 2007: un estudiante de 23 años de origen coreano mata a 32 personas antes de suicidarse en la Universidad Virginia Tech, en Blacksburg, Virginia. La masacre es la peor de la historia de Estados Unidos en tiempos de paz.

- 24 de diciembre de 2008: un hombre disfrazado de Papá Noel abre fuego contra los invitados de una fiesta en Covina, California, y asesina a nueve personas. Luego se quita la vida.

- 10 de marzo de 2009: un hombre desequilibrado mata a diez personas, entre ellas su madre, en tres ciudades de Alabama antes de suicidarse.

- 3 de abril de 2009: un vietnamita abre fuego en un centro para inmigrantes en Binghamton, Nueva York; 13 personas pierden la vida.

- 5 de noviembre de 2009: un psiquiatra militar de origen palestino desata la mayor balacera jamás registrada en una base militar estadounidense. Mata a 13 personas e hiere a 42 en Fort Hood, Texas.

  163
163

- 20 enero 2010: un hombre asesina a ocho personas durante un tiroteo en Virginia y luego se rinde tras una cacería humana en la que participan 150 policías.

- 3 agosto 2010: un inidviduo que tenía problemas con sus empleadores mata a ocho colegas en una empresa de distribución de cerveza de Connecticut y luego se suicida.

- 12 de octubre 2011: en el balneario de Seal Beach, California, un hombre, que tenía problemas con su ex esposa por la custodia de su hijo abrió fuego en la peluquería donde ella trabajaba. El saldo fue de ocho muertos.

- 2 de abril de 2012: un coreano de 43 años mata a siete personas en la Universidad religiosa de Oikos, California, y se entrega a la policía. El atacante asesinó metódicamente a sus víctimas tras alinearlas contra un muro.

- 20 de julio de 2012: al menos 14 personas fueron asesinadas y unas 50 resultaron heridas en un tiroteo en una sala de cine, durante el estreno de una película de Batman, en Aurora, Colorado.

- 14 de diciembre de 2012: luego de matar a su madre, Adam Lanza, de 20 años, asesinó a 20 niños y seis adultos en la escuela primaria de Sandy Hook en Newtown, Connecticut, y luego se quitó la vida.