AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 Laurent Van der Stockt 163
Laurent Van der Stockt 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Los diplomáticos de la ONU analizaron "cada palabra" del informe sobre el uso de armas químicas en Siria que el secretario general Ban Ki-moon presentará este lunes ante el Consejo de Seguridad, según afirmaron este domingo altos funcionarios del organismo.

Ban aseguró el viernes pasado que el reporte de los expertos iba a "concluir de manera apabullante" que efectivamente hubo utilización de armas químicas el 21 de agosto a las afueras de Damasco, en un hecho en el que habrían muerto unas 1.400 personas.

El informe de los expertos de la ONU no prevé la designación de un culpable, pero los diplomáticos consideran que los detalles del documento permitirán identificar a los responsables del presunto ataque y que quienes respalden a Bashar al Assad deberán aportar pruebas de su inocencia.

El informe señalará, a partir de muestras biomédicas y ambientales tomadas sobre el terreno, si se usaron armas químicas en la zona de Quta Oriental (periferia de Damasco) el 21 de agosto, pero no indicará quién pudo ser el presunto responsable, ya que no tiene el mandato para ello.

Ban creó la sorpresa el pasado viernes al avanzar, en un acto en la sede de la ONU al que no se permitió entrar a la prensa,pero que fue transmitido por el sistema interno de televisión, que el informe será "abrumador" en la conclusión de que sí se usaron armas químicas, "aunque no lo puedo decir públicamente en este momento hasta que lo reciba".

La presentación será así dos días después del acuerdo sellado el sábado en Ginebra entre Washington y Moscú, que establece que el Consejo de Seguridad de la ONU deberá adoptar una resolución sobre el arsenal químico en Siria.

Los gobiernos de los Estados Unidos y de Rusia convinieron en interrumpir los planes de la acción militar si Siria permite el control internacional sobre las armas químicas.

"Teniendo en cuenta la decisión de la República Árabe Siria de adherirse a la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas, los Estados Unidos y la Federación Rusa expresan su determinación conjunta para garantizar la destrucción del programa de armas químicas sirio cuanto antes y del modo más seguro", reza el texto acordado.

"Los Estados Unidos y la Federación Rusa se comprometen a trabajar en aras de la rápida adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta resolución también incluirá las etapas para que se garantice su verificación y efectiva implementación", agrega el documento.

No obstante, el presidente de los EEUU, Barack Obama, aclaró que

. "

Habrá consecuencias si el régimen de Al Assad no cumple con el acuerdo alcanzado este sábado

", advirtió.


El informe será presentado por Ban Ki-moon al Consejo de Seguridad de la ONU a las 15:15 GMT de este lunes y luego Ban ofrecerá unas declaraciones a la prensa a las 16:50 GMT para explicar su contenido. El secretario general también comunicará los resultados a la Asamblea General, añadió un comunicado difundido el domingo.

El texto del informe será hecho público por la Oficina de la ONU para Asuntos de Desarme en la página de internet http://www.un.org/disarmament/.