Consultora señalada por Moreno ya no usa datos del Presupuesto porque "no son reales"

Orlando Ferreres advirtió sobre "la vieja práctica de subestimar el gasto y los recursos" que utiliza el Gobierno. Además, habló con Infobae sobre el pedido de indagatoria que realizó el funcionario kirchnerista por las mediciones de inflación

  162
162

Hasta casi la medianoche el ex viceministro de Economía y director de la consultora Orlando Ferreres y Asociados no había recibido notificación alguna del secretario de Comercio. "Se trata de una vieja demanda que estaba dormida", confió a Infobae.

En la previa al seminario sobre "Las reformas que la economía argentina necesita", con motivo de la celebración del 36° aniversario de la Fundación Mediterránea, Orlando Ferreres se mostró sorprendido por la noticia periodística de que Guillermo Moreno había pedido una nueva indigatoria por "presuntas irregularidades en la medición de la inflación que realiza a través de su consultora Orlando J. Ferreres y Asociados S.A.", con resultados que más que duplican el dato oficial.

¿Tuvo alguna novedad? Volvió a preguntar Infobae tras la cena en el Salón Las Sierras del Sheraton Córdoba.

Ninguna. Mañana (por hoy) al mediodía mis abogados intentarán consultar el expediente, el cual presumo que no se trata de algo nuevo, esto ya viene de antes, cuando nos había denunciado sobre la elaboración de un índice de inflación irregular para beneficiar a nuestros clientes. Esto no sé de dónde lo saca. Es una denuncia que estaba pendiente y que no se había concretado.

     "En 2014 el crecimiento va a estar por debajo de 3,5%"

¿Ahora recibió la notificación?

No. Hoy por hoy no. Voy a llamar a mis abogados para ver qué me dicen.

El ministro de Economía presentó en forma anticipada las bases del presupuesto 2014, el cual prevé un crecimiento de 6,2%, inflación de 9,9% y un tipo de cambio de $6,60 para diciembre, ¿qué puede decir?

El Gobierno mantiene una vieja práctica de subestimar el gasto y los recursos. Naturalmente, como la inflación es más alta se recauda más, y luego, amparado en la Ley de Emergencia Económica, reasigna partidas discrecionalmente a través de Decisiones Administrativas del Jefe de Gabinete. De esa manera no tiene que preguntar nada al Congreso y lo puede resolver fácil. Ese criterio lo usó en los últimos años para legislar desde el Poder Ejecutivo.

¿En ese contexto, su consultora usa el Presupuesto como referente de los pronósticos macroeconómicos y proyecciones para sus clientes?

No. El Presupuesto es un papel que no lo usamos más. Le puede interesar a alguno que quiere conocer la estimación del PBI oficial porque interesa a muchos clientes que tienen inversiones con el cupón PBI. Pero desde el punto de vista macroeconómico no sirve porque no representa la realidad.

¿Cree que el Gobierno sobreestima el crecimiento para presupuestar una partida para pagar unos u$s4.000 millones del cupón PBI que tienen incorporado una porción de los títulos del canje de deuda, para luego no pagar y disponer de esos recursos para gastos corrientes?

Creo que van a pagar, van a publicar más de un crecimiento de 3,26% en 2013. Pero eso se va a liquidar en diciembre 2014. Un 3,5% es lo que nos da a nosotros, y no cabe pensar que informen un crecimiento al que indica la realidad, no es lo habitual.

     "El Presupuesto no sirve porque no representa la realidad"

¿Para 2014 prevé un crecimiento similar al de este año? El Gobierno proyectó 6,2%

Va a estar por debajo de 3,5%, porque vienen bajando los precios de los granos para entrega física de la cosecha argentina que será en abril-mayo, la soja no se cotiza a 520 sino a 420 a 440 dólares la tonelada,  con ese precio, menos el 35% de derecho de exportación, más todos los aumentos de los insumos, muchos sectores que producen por hectárea 2.500 kilos o menos, no van a poder sembrar, o la harán sin toda la tecnología, y eso implicará que va a bajar el precio y el volumen.

¿Cree que la política de aceleración de suba del tipo de cambio oficial se va a sostener los próximos meses, o como Brasil comenzó a poner un freno, la Argentina la imitará, y la ganancia de competitividad se va a diluir?

Mucho no ganaron, porque se recuperó parte del freno en los primeros meses, y además, salvo en agosto que la devaluación fue de 3% y la inflación poco más de 2%, en los meses previos no compensó. Por eso creo que durante un año se va a mantener la suba mensual de 3% y eso da una devaluación de 40%, con lo cual ya no habrá un ancla inflacionaria, y con la cantidad de dinero que está dando vuelta, puede acelerarse la inflación. Seguro que no va a ser 8 o 9% como prevé el Presupuesto, y menos de 25% no la veo.