El Gobierno analizará el lunes con empresarios la integración Mercosur - Unión Europea

El encuentro será en el Ministerio de Economía, Tratarán las diferentes propuestas para presentar en las negociaciones de los dos bloques, Estará encabezado por la ministra de Industria 

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

Débora Giorgi, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Augusto Costa, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, serán los encargados de tomar y responder a las inquietudes de los empresarios.

Las principales preocupaciones se concentran en la pérdida de competitividad cambiaria en los últimos cuatro años, la cual no se compensa con la aceleración del ritmo de ajuste mensual por parte del Banco Central, porque gran parte es absorbido por la baja de los precios internacionales de sus productos. De ahí que muchos plantearán la eliminación de las retenciones y flexibilidad en las autorizaciones de importación de insumos.

La reunión se llevará a cabo desde las 15 en el Quinto Piso del Palacio de Hacienda y allí los funcionarios explicarán los alcances del acuerdo birregional y sus implicancias.

Los empresarios recibirán la documentación necesaria para que eleven sus propuestas para apertura de mercados y rebajas de aranceles, o pedidos de exclusión, en caso de considerarse como "sector
sensible".

Según se informó, los directivos de las empresas van a tener tiempo hasta el 15 de octubre para integrar sus observaciones, para que luego el Gobierno las integre en una lista de posiciones arancelarias que se deberán acordar luego con el Mercosur.

Estrategia regional

De las discusiones, a posteriori, no participará Venezuela, país que si bien ha sido declarado socio pleno, no habilitó una zona de libre comercio con los otros socios del bloque regional. Tampoco participa Paraguay, país que todavía no se ha reincorporado como socio pleno.

Trascendió en medio empresarios que los industriales de Brasil están muy interesados a avanzar rápidamente en el entendimiento birregional, al igual que Uruguay, y que la Argentina es el mayor obstáculo.

De hecho, se estima que si la Argentina no llegara a avanzar, Brasil podría seguir el camino del entendimiento de manera individual.