NA 162
NA 162
 Télam 162
Télam 162

Es el presidente de Aerolíneas Argentinas. Es una de las caras conocidas de La Cámpora. Es hijo de un diputado kirchnerista. Está imputado por enriquecimiento ilícito y se presentó en Tribunales para explicar que sus bienes no tienen ningún origen ilegal. Mariano Recalde firmó ayer un escrito al que accedió Infobae. En 12 carillas señaló que antes de asumir como presidente de la línea aérea de bandera, trabajaba en el estudio de abogados fundado por su padre Héctor Recalde, donde también ejerce la profesión de laboralista su hermano Leandro. Le presentó al juez Daniel Rafecas y al fiscal Jorge Di Lello, un escrito donde muestra la evolución patrimonial de acuerdo a las declaraciones juradas presentadas como abogado independiente ante la AFIP y las presentadas desde 2009 como funcionario público ante la Ofician Anticorrupción.

Criticó en su presentación a la diputada Graciela Ocaña quien realizó la denuncia que ahora se investiga en Tribunales. Recalde dijo que la legisladora es autora de "una denuncia calumniosa e injustificada, que tiene la finalidad de afectar mi buen nombre y honor y el de quienes me acompañan en la gestión del grupo "Aerolíneas Argentinas".

Recalde aclaró que dejó de trabajar como abogado cuando asumió en Aerolíneas pero afirmó que aún cobra honorarios de algunos casos que tenía antes de ser funcionario "A su vez, en la actualidad, la actividad como abogado sigue proporcionándome ingresos derivados de los casos iniciados con anterioridad a la asunción en el cargo en "Aerolíneas Argentinas", hecho que es común para la actividad de los abogados laboralistas, quienes, en general, percibimos ingresos luego de finalizados los juicios".

Señaló que desde 2007 a 2011 su patrimonio pasó de $ 1.428.575,88 a $ 3.975.510,51, según las declaraciones presentadas ante la AFIP. El funcionario también dijo "En resumen, mi patrimonio no es más que un reflejo de lo que produje en las actividades mencionadas, todas lícitas, y sobre las que he tributado impuestos conforme lo establecen las leyes y normativas de los órganos recaudadores"

También relató cuánto ganó en los últimos años producto de la suma de sus salarios de Aerolíneas, de su tarea como docente en la UBA y de los honorarios de abogado que aún cobra: en 2011 la cifra llegó a $ 1.407.958,78. En 2008 Recalde declara haber ganado más que desde que es funcionario: $ 1.889.083,28. "Si se aprecian detenidamente los valores presentados, el mayor incremento en mi patrimonio se produjo con anterioridad a mi incorporación al Directorio de "Aerolíneas Argentinas", esto es, entre el año 2007 y el año 2009; en momentos en los que me encontraba ejerciendo mi profesión de abogado y docente".

Respecto de algunas inconsistencias en sus declaraciones juradas, explicó que no había inscripto una propiedad de su pareja y madre de sus dos hijas, porque no sabía que se la habían donado a ella en 2002 cuando no se conocían. También explicó que su contador se equivocó cuando hizo su declaración jurada en la que incluyó un préstamo de su amigo el secretario de Justicia y también hombre de La Cámpora, Julián Álvarez. Dio explicaciones a los préstamos intrafamiliares que aparecen en sus declaraciones juradas y dijo que era un modo de compensar los ingresos recibidos en el estudio familiar. Finalmente señaló que, en contra de lo que denunció Ocaña, no cobra dos sueldos, uno por Aerolíneas Argentinas y otro por Austral. Dijo que en diciembre de 2009, meses después de asumir en su cargo de presidente de Aerolíneas, se resolvió que los directores dejaran de cobrar los dos sueldos.

Para el funcionario público, sus números están claros. Y por eso pidió su sobreseimiento. Será la Justicia la que diga si tiene razón o no.