El emblemático proyecto, llamado Petrocarabobo, planeaba inversiones de alrededor de 20.000 millones de dólares durante 25 años y la construcción de un mejorador para convertir hasta 200.000 barriles por día (bpd) de crudo extrapesado en crudo más ligero para exportación.
Cuando la sociedad se constituyó en 2010, Venezuela la promocionó como una señal de la confianza de las petroleras en el gobierno, pese a las duras condiciones fiscales y contractuales que impuso la nacionalización de la industria petrolera tres años antes.
La estatal PDVSA tiene el 60% del proyecto, y Petronas formaba parte de un consorcio que cuenta con el 40% restante. Sus otros socios son la española Repsol, la india ONGC y otras dos firmas indias más pequeñas: Oil India e Indian Oil Corp. Petronas poseía una participación del 11 por ciento.
Fuentes cercanas a ONGC y Oil India dijeron que era poco probable que esas otras firmas del consorcio compren la participación abandonada por Petronas.
La compañía con sede en las famosas torres del mismo nombre en Kuala Lumpur confirmó este martes su salida del proyecto, revelando que su decisión le fue transmitida al gobierno venezolano el 27 de agosto pasado. Fuentes de Petronas dijeron que la medida es parte de la revisión estratégica de sus activos globales.
Por su parte, el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, no quiso hacer comentarios al respecto y se limitó a decir que Petronas debía responder sobre el caso.
Una fuente de Petronas en Kuala Lumpur dijo que la salida se debió a problemas no especificados en el trato con las autoridades venezolanas y porque la empresa del sudeste asiático prefería "jugar un poco más seguro", centrándose en mercados establecidos, como Canadá y Australia.
"Esto no debería ser una sorpresa. No hemos estado entusiasmados con este proyecto por los últimos dos años, debido a las relaciones con el gobierno", dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque no estaba autorizada a hablar con los medios. Y agregó: "Nos hemos topado con un buen número de obstáculos en lo que respecta a América del Sur".
Petronas entró en el sector petrolero de Venezuela en 2010, tres años después de que una extensa ola de nacionalizaciones sacudiera a la industria petrolera durante el gobierno de Hugo Chávez, quien murió en marzo pasado.
El proyecto Petrocarabobo comenzó su producción a fines de 2012 y tiene una capacidad de producción de 400.000 barriles por día (bpd).
Una fuente cercana al proyecto dijo previamente que los frecuentes cambios en el marco fiscal, desacuerdos con el gobierno liderado por el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, sobre los términos del negocio y los largos retrasos llevaron a la decisión.
Petronas tenía previsto alimentar una nueva refinería de 19.000 millones de dólares y un complejo petroquímico en el sur de Malasia con el crudo venezolano producido en su desarrollo conjunto, pero fuentes de la compañía dijeron que ese proyecto no se retrasaría adicionalmente por la retirada.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Fallas en semáforos de Kennedy siguen sin solución y usuarios temen nuevos trancones monumentales
Habitantes del sector reportan retrasos extremos, improvisación de tránsito por parte de ciudadanos y ausencia de autoridades mientras persisten los múltiples daños en intersecciones claves

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”
