Maduro abandona la CIDH: "Se les acabó el tiempo"

A partir de este martes, Venezuela ya no formará parte del sistema interamericano de derechos humanos. La decisión fue tomada hace un año por el gobierno de Hugo Chávez

Guardar

Nuevo

 Reuters 163
Reuters 163

A un día de la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte, el presidente Nicolás Maduro sostuvo este lunes que su gobierno tomó "una decisión acertada, justa y que además defiende a la patria de cualquier intento por mancillarla".

"Venezuela es uno de los primeros países que se adhirió a este sistema, pero éste no reconoce la jurisdicción ni de la Corte ni de la Comisión", justificó el mandatario venezolano durante una rueda de prensa realizada desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores en Caracas.

Asimismo, Maduro aprovechó para criticar a los Estados Unidos al indicar que el sistema interamericano de derechos humanos está "capturado" por ese país. "Se le acabó el tiempo a la CIDH y es la mejor decisión de Hugo Chávez", agregó.

Maduro aseguró que el sistema, que incluye a la CIDH y la Corte IDH, "fue derivando en un instrumento de persecución contra los gobiernos progresistas que se iniciaron" con la llegada de Chávez al poder en Venezuela en 1999.

      

El martes se concreta la renuncia de Venezuela a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, anunciada hace un año, con lo que se sale de la competencia de la Corte IDH, asentada en San José, lo que ha provocado fuertes críticas de organismos humanitarios.

"La Comisión y la Corte lamentablemente degeneraron, ellos se creen un poder supranacional, se creen que son un poder por encima de gobiernos legítimos", añadió Maduro, al describir el retiro de Venezuela.

La Corte y la Comisión podrán, sin embargo, conocer casos de supuestas violaciones de derechos humanos cometidas antes del retiro y, en ese marco, la oposición venezolana presentó este lunes un recurso para denunciar un presunto fraude en las presidenciales de abril pasado.

Guardar

Nuevo