Al Assad insiste en que no ordenó el uso de armas químicas

Pese a los videos y testimonios, el gobernante sirio volvió a negar que el Ejército haya atacado a la población con gas sarín. "Prepárense para todo", amenazó

 AFP 163
AFP 163

El gobernante de Siria, Bashar Al Assad, rechazó haber usado armas químicas y analiza "de cerca" la evolución de los acontecimientos en Washington, según relató este domingo el periodista de la cadena CBS, Charlie Rose, cuya entrevista será difundida este lunes.

También lanzó una nueva amenaza. "Prepárense para todo", dijo Assad durante la entrevista. "El gobierno (sirio) no es el único actor de la región. Hay diferentes partes, diferentes facciones, diferentes ideologías", añadió

En esa línea, el presidente sirio resaltó que "Estados Unidos no tiene evidencias de un ataque con armas químicas" y aclaró que "no se ha presentado nada hasta el momento".

Por su parte, Al Assad instó al gobierno norteamericano a presentar "las pruebas que tenga", y recordó la presentación que hizo ante Naciones Unidas el que fuera secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, antes de la guerra en Irak. "Cuando mostró la evidencia, era falsa", aseguró.

Además, el mandatario no descartó que "los rebeldes o terroristas de la región" pudieran responder a un ataque estadounidense con armas químicas. En ese sentido, Al Assad disparó que Estados Unidos pagaría así el precio "de no actuar con inteligencia frente a los terroristas". Luego advirtió que se "está al borde de una explosión", sin dar detalles concretos sobre posibles ataques.

"Hay una clara sensación de que están siguiendo de cerca lo que está ocurriendo en Washington", explicó Rose en el programa Face the Nation del canal CBS, como parte de un adelanto del reportaje que le hizo a Al Assad.

De acuerdo con el periodista, el presidente sirio volvió a negar que fuera el responsable del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco, tal como aseguran los EEUU, que ha instado a una acción militar en Siria por la violación de las normas internacionales.

Asimismo, Rose precisó que el gobernante evitó confirmar si tiene acceso a o no armas químicas.

"Al Assad tiene un mensaje para el pueblo estadounidense de que no ha sido una buena experiencia para ellos el involucrarse en guerras y conflictos en Oriente Medio, y que los resultados no han sido buenos", agregó Rose.

De esta forma, Al Assad ha vuelto a desentenderse del mortal ataque, en el que murieron cientos de personas –miles, para la oposición-, a pesar de que se han difundido testimonios de las víctimas que lograron sobrevivir.

La entrevista íntegra será emitida el lunes en el programa The Charlie Rose Show, el mismo día en que el mandatario Barack Obama tiene previsto conceder una ronda de entrevistas televisivas a diversos canales estadounidenses para insistir en la necesidad de una acción militar "limitada" en Siria.

Mientras tanto, el Congreso de los EEUU debate acerca de prestar apoyo o no a la intervención. Este fin de semana, fueron difundidos una serie de videos en los que se muestra la situación insostenible del país árabe.