Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

Como un homenaje a la gente invisible que vive en los alrededores de la circunvalación de Roma, entre terrenos abandonados y edificios anónimos, el jurado de la 70 edición del Festival de Cine de Venecia premió con el máximo galardón, el León de Oro, el documental italiano 'Sacro GRA', de Gianfranco Rosi.

"Ha sido un acto de coraje, porque seleccionar un documental para competir con obras de ficción en el festival fue un reto. Les agradezco a todos", declaró emocionado Rosi al recibir el codiciado premiado, el primero otorgado a un documental desde que la Mostra veneciana fue fundada en 1932 y el primero a una cinta italiana en 15 años, tras la victoria de Gianni Amelio en 1998.

"Yo quería sorprenderme y el documental de Rosi es sorprendente", declaró el presidente del jurado, el mítico Bernardo Bertolucci, quien aseguró que se trató de un premio unánime.

El documental, aplaudido en todos sus pases, es en realidad un canto de afecto por ese pueblo invisible que vive en un lugar sin identidad, pero que conserva dignamente sus raíces: un actor de fotonovelas, un pescador, un enfermero de primeros auxilios, un príncipe con un castillo de mal gusto, un noble culto, una estudiante brillante.

"La manera como Rosi entra en esos mundos y en esos espacios tiene algo de franciscano. Un toque de pureza, me recuerda Francisco", reconoció Bertolucci e declaraciones a la prensa.

      

Rosi indagó, caminó, charló y observó durante tres años con todos esos personajes que viven en torno a circunvalación romana, de 70 kilómetros, más conocida como Grande Raccordo Anulare (GRA), antes de ponerse la cámara al hombro para filmar siete historias, entrar en sus casas, escuchar sus pensamientos.

"La realidad es más impactante que la fantasía", reconoció el director al presentar el documental.

Rosi ilustra con afecto ese territorio emblema del milagro económico italiano en los años 60 y símbolo de la ciudad contemporánea.

"Me quería ir de Roma, pero confieso que volví a amar esta ciudad descubriendo justamente la gente de la circunvalar", declaró emocionado al recibir el premio.

Rosi, quien residió 25 años en Nueva York, autor en 2010 del premiado 'El sicario- Cuarto 164', sobre un narcotraficante mexicano, indaga como un antropólogo, en solitario, para descubrir lo que podrían llamarse nuevos mundos.

Igualmente sorprendente resultó el León de Plata a la mejor dirección para el realizador griego Alexandros Avranas por su "Miss Violencia", un film provocador y escandaloso que levantó opiniones discordantes en el público y la crítica, al narrar la historia terrible de un hombre que reina sobre su familia obligando a sus hijas a prostituirse, inspirado en un hecho real ocurrido en Alemania.

El jurado, del que formaba parte también el director chileno Pablo Larraín, asignó La Copa Volpi al actor griego Themis Panou por su actuación en esa misma película, en rol de padre tiránico y violento. Un doble premio para un filme duro y crudo, como buena parte de los filmes presentados en esta edición.

"El arte ayuda a descubrir no solo secretos íntimos sino también de la soledad", reconoció el cineasta griego, de 36 años.

El Premio Especial del Jurado recayó en el alemán "Die Frau des Polizisten" (La mujer del policía), de Philip Gröning, también sobre la violencia familiar, con maridos brutales y esposas sumisas, dividido en 59 capítulos, algunos muy cortos y con numerosas imágenes repetitivas, con una duración de casi tres horas.

El Gran Premio del Jurado fue otorgado a "Stray Dogs" (Perros callejeros) del taiwanes Tsai Ming-liang, un melodrama sobre la miseria familiar.

      

El célebre cineasta, vencedor en 1994 del León de Oro por "Viva el amor", vuelve a conseguir un premio importante con filme muy gráfico y artístico sobre el profundo dolor de una familia por el abandono de la madre.

La veterana actriz de teatro italiana Elena Cotta, de 82 años, recibió la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina por su papel en "Via Castellana Bandiera", de Emma Dante.

El codiciado premio del festival fue otorgado el sábado por la noche en una ceremonia en el Palacio del Cine del Lido, donde este año desfilaron menos estrellas y más autores.

El jurado escogió entre 20 filmes, la mayoría estrenos mundiales.