"Aztecazo" de Honduras: México, en repesca, echó a su entrenador

José De la Torre fue cesado y su lugar lo ocupará Luis Fernando Tena. Además, Costa Rica bajó de la cima a Estados Unidos tras la séptima jornada de las eliminatorias de la Concacaf

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La séptima jornada de estas eliminatorias consagraron a Costa Rica con una victoria por 3-1 y 14 puntos en las alforjas, desplazaron a Estados Unidos del liderato al segundo puesto con 13, y elevaron a Honduras al tercero con 10 mientras México quedó parado con 8 y su técnico, José de la Torre, "en la calle".

La noche también resultó nefasta para las aspiraciones de Panamá de llegar a Brasil ya que no pasó de un pálido empate sin goles en casa ante Jamaica.

Panamá es penúltimo del hexagonal con 7 y Jamaica, ya sin nada que perder pero mucho daño que hacer a los rivales, yace con tres.

El grito de Costa Rica

Con el cuchillo entre los dientes salieron hoy los costarricenses a cobrar los tres puntos y vengar de paso lo que ellos consideraron fue "grosería" de los estadounidenses al permitir jugar el partido de ida, el 22 de marzo, bajo intensa nevada e inclemente temperatura en la ciudad de Denver.

El 3-1 fue un plato frío servido por los pupilos del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto pasa resarcirse del 1-0 que les infligió Estados Unidos en la primera vuelta ante la indiferencia de la FIFA y la Concacaf.

Se mantuvo además la maldición al equipo de las barras y las Estrellas, que le impide ganar en territorio costarricense en citas de eliminatorias mundialistas. La racha comenzó en 1985 con un empate 1-1 y a partir de allí los norteamericanos acumulan siete derrotas consecutivas.

      

México, en su peor momento

A falta de tres jornadas para el fin de las eliminatorias en la Concacaf, que darán tres plazas directas al Mundial del próximo año y al cuarto el derecho a una repesca con el campeón de Oceanía, México ahora vive su momento futbolístico más bajo.

Si antes padecía una auténtica "empatitis" al jugar en casa, y anemia goleadora, ahora desencadenó la crisis en la imposibilidad de ganar.

Como si fuera poco, en la próxima jornada, este martes, tendrá que visitar a Estados Unidos.

      

Ya Honduras vive momentos de gloria con una plantilla que se conoce como familia y una prédica futbolística de mucho sacrificio implantada por el entrenador colombiano Luis Fernando Suárez, que llevó a Ecuador al Mundial de 2006 en Alemania.

La selección de Honduras recibirá la próxima jornada a una herida y necesitada formación panameña, en tanto que la Costa Rica de Pinto visitará a Jamaica, un terreno que puede resultar minado, o fértil para consolidar la posición de privilegio.