Cristina, sobre la posición de los EEUU respecto a los holdouts: "Pregúntenle a Obama"

La Presidente consideró que "sólo" su par norteamericano puede responder la negativa de ese país a incluir en el documento final del G20 una consideración al respecto, como pretendía el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

En un contacto con la prensa durante su estadía en San Petersburgo, la presidente Cristina Kirchner evitó opinar sobre la decisión de los Estados Unidos de dejar la cuestión de los holdouts fuera del documento final de la cumbre del G20.

Al ser consultada sobre la postura de la Casa Blanca, la mandataria respondió: "Eso se lo tenés que preguntar a (Barack) Obama, si lo ven por un pasillo pregúntenle".

Cristina aclaró que no puede "atribuir intenciones a nadie", e insistió: "Es una respuesta que solo puede contestar Obama".

En el viaje, la mandataria buscaba captar apoyos para la disputa que la Argentina mantiene con los acreedores que no entraron al canje de deuda, en particular para el litigio judicial que existe en Nueva York y que semanas atrás tuvo un fallo desfavorable al Gobierno.

Tras eludir la definición que requirió un periodista en torno a postura de Washington, la Presidente rescató que en el documento se lograron "cosas muy importantes". Entre ellas, mencionó "que se incluya el tema de las deudas y la sustentabilidad del pago de las deudas". También resaltó que "la austeridad ya no es sinónimo de crecimiento".

En ese diálogo con la prensa, la jefa de Estado comentó, además, que aboga por una ley de quiebras a nivel internacional.

Encuentro con Putin

Cristina mantuvo más tarde un diálogo informal con su par ruso, Vladimir Putin. Ocurrió en el palacio Peterhof, donde compartieron una cena. Ambos caminaron durante varios minutos mientras los restantes presidentes aprovechaban el momento de distensión para conversar entre ellos luego del primer plenario de la octava cumbre mundial.