Policía Comunal, foco de debate en la pelea electoral bonaerense

  162
162
  162
162

Los principales referentes de cada lista han hecho públicas sus simpatías con la idea de crear policías municipales. Por ahora, sin embargo, las voluntades no logran coincidir en un proyecto único, y en la Legislatura bonaerense compiten varias iniciativas al respecto.

Enarbolado como uno de sus caballos de batalla durante la campaña, el tema quedó instalado en la agenda por impulso del tigrense Sergio Massa. La victoria del Frente Renovador en las primarias de agosto no hizo más que vigorizar la propuesta y obligar a sus rivales a pronunciarse.

En ese marco, el kirchnerista Martín Insaurralde afirmó que "es fundamental" que los jefes comunales sean "jefes de su propia policía". Pero por sus declaraciones volvió a convertirse en blanco de críticas del massismo: "Hace seis meses no quería a la Policía Municipal y evidentemente lo han obligado a tener que pedirla", replicó el senador provincial Jorge D´Onofrio.

Por su parte, la candidata del Frente Progresista bonaerense Margarita Stolbizer criticó la "enorme dosis de oportunismo" del kirchnerismo y del massismo en torno a la iniciativa. "Es una nueva demostración de que son lo mismo, el Frente para la Victoria y (el candidato a diputado del Frente Renovador Sergio) Massa quieren discutir en tiempo de campaña electoral estos proyectos para engañar a la gente y sacar ventajas electorales", criticó Stolbizer.


En tanto, el candidato del frente Unión por la Libertad y el Trabajo Francisco de Narváez presentó un proyecto para crear una fuerza de seguridad comunal "financiada" por el gobierno provincial y para que se ponga en marcha en los 135 distritos bonaerenses. "Nuestro proyecto de Policía Comunal en la Legislatura bonaerense es el más realista de todos", afirmó.

Los cruces por la Policía Comunal se generaron tras la polémica sesión de la semana pasada en el Congreso bonaerense, donde el massismo intentó tratar su proyecto para crear la fuerza de seguridad comunal pero no lo logró por falta de quórum.