El patentamiento de automotores creció 6,6% en agosto impulsado por los importados

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina informó que en el último mes se anotaron 81.532 autos y utilitarios. El promedio diario se elevó 11,7%, superando el ritmo de los siete meses previo, La participación de las unidades extranjeras se elevó a 63 por ciento

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El acumulado del año alcanzó las 669.606 unidades y el año se encamina a establecer una nueva marca histórica de patentamientos, indica el informe de Acara.

El relevamiento privado dio cuenta de que en los primeros 8 meses del año se completó un acumulado de 669.606 vehículos, con un crecimiento del 9,6% en la comparación interanual, mientras que el promedio diario de registros se incrementó 11 por ciento.

"Observamos que se sigue consolidando la tendencia de crecimiento que nos ha venido acompañando a lo largo de todo el 2013 y que continuará en los próximos meses. Tomando como referencia el último cuatrimestre de 2012 proyectamos que alcanzaremos un piso de 900.000 patentamientos para este año record.", dijo Abel Bomrad, presidente de Acara.

Por rubro, el segmento más dinámico fue el de los camiones, con crecimiento de 28,6% en los últimos doce meses, a 2.342 unidades, seguido por los automóviles 7,1%, a 62.388 máquinas. Las anotaciones de comerciales livianos sumaron 17.527 unidades, se elevaron 3 por ciento.

En los ocho meses el crecimiento más marcado correspondió al segmento de los comerciales livianos, con alza de 20,45%, seguido por los utilitarios pesados 17,7% y en menor medida los automóviles 6,9 por ciento.

Compra indirecta de dólares al cambio oficial

Creciente interés por lo foráneo

El dato distintivo del mes fue la penetración de los automotores provenientes del resto del mundo, principalmente desde Brasil, alcanzó a 63% del total de los registros, con 51.381 unidades, en comparación con los nacionales sumaron 30.151 máquinas.

Significó un avance de más de cuatro puntos porcentuales respecto de la representatividad que los equipos importados tuvieron en los siete meses previo.

Y dado que se estima que, en promedio, en el armado de los automotores en las terminales las partes importadas superan largamente el 55%,surge que en el mercado interno el componente externo se aproxima a 80% del total.

De ahí que si bien gran parte de la producción nacional se exporta, principalmente a Brasil, el balance de divisas de esta industria es ampliamente negativo.