El estimador del PBI volvió a crecer en julio por cuarto mes consecutivo

El Índice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, aumentó 1,4% con respecto a junio. Respecto de un año atrás se elevó 3,6%. El comportamiento mixto de las series impide definir una tendencia clara para el segundo semestre

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La serie de referencia, el Estimador Mensual de Actividad Económica, presentó una leve caída de 0,3% en junio con respecto al mes previo en la serie sin estacionalidad. Respecto a un año antes el indicador creció 6,2 por ciento.

Martín González Rozada, Investigador Principal del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, sostuvo que "en julio el índice estuvo impulsado por aumentos en las series vinculadas con la performance del sector de la construcción y  de las operaciones en la Bolsa de Comercio".

En términos interanuales el indicador se incrementó 3,6% provocando que la probabilidad de ingresar en una fase expansiva alcance el 98%. "Esta es la tercera vez desde que se estima esta probabilidad que el indicador sugiere la posibilidad de un giro en el ciclo económico en los próximos seis meses. Los datos de los siguientes meses serán cruciales para confirmar o no el cambio de fase del ciclo económico", explica González Rozada.

  162
162

Al respecto, el informe del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, observa que en el último mes Respecto al mes anterior, y "en términos desestacionalizados, los deterioros más pronunciados se evidenciaron en las series vinculadas al desempeño de la industria y las ventas en centros comerciales". 

cierta debilidad de la fase expansiva del nuevo miniciclo

Efecto estadístico

El Índice de Difusión se encuentra en 50%. Esto quiere decir que de las diez series que componen el índice Líder, cinco de ellas experimentaron mejorías y las restantes cinco series mostraron deterioros.

Esto habla de cierta debilidad de la fase expansiva del nuevo miniciclo, la cual en gran parte estuvo influenciada por la baja base de comparación, la recuperación de la cosecha gruesa y la tonificación en el primer semestre de lasexportaciones de automotores a Brasil.

Los primeros datos del inicio del tercer trimestre dieron cuenta de una generalizada pérdida de impulso de la actividad agregada.