Colombia: renunció todo el gabinete ministerial de Santos

Los funcionarios presentaron su dimisión protocolaria, lo que significa que el mandatario deberá decidir quiénes seguirán en el cargo

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

"El gabinete en pleno, incluidos ministros, altos consejeros y secretarios, manifestaron su renuncia a los cargos para que el presidente Juan Manuel Santos pueda, con total libertad, hacer los cambios que considere pertinentes", informó, este lunes, el secretario general de la Presidencia, Aurelio Iragorri, en una rueda de prensa.

Los medios colombianos especulan que los titulares de las carteras de Educación, Salud, Comercio, Relaciones Exteriores, Cultura y Agricultura serán reemplazados, mientras que el resto será ratificado en el cargo. En total, son 16 los funcionarios que presentaron la renuncia.

El Gobierno estaría buscando una renovación debido a la crisis por el conflicto agrario, que ya lleva dos semanas sin solución y paraliza las carreteras de 10 departamentos. También mejorar su imagen, cuando faltan tres meses para que Santos confirme si buscará o no la reelección.

En agosto del año pasado, luego de una drástica caída de la popularidad de Santos del 70 al 45 por ciento, el mandatario pidió a sus funcionarios que renunciaran para poder relanzar su gobierno. En mayo de 2013,  Santos anunció la salida de dos de su más cercanos colaboradores, el entonces ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y el secretario general de la Presidencia, Juan Mesa.