El Gobierno envía 4.000 gendarmes al Gran Buenos Aires para reforzar la seguridad

La medida es un refuerzo del "Operativo Centinela", en el marco del plan nacional de seguridad. Es una ampliación de los efectivos que trabajarán con la policía bonaerense. En el acto, Scioli pidió a la Justicia que "aplique con rigurosidad las penas vigentes"

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Semanas después de las PASO, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabezó un acto junto al ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, y el número dos de esa cartera, Sergio Berni, en el que anunciaron el envío de más de 4.000 gendarmes para reforzar la seguridad en el conurbano bonaerense.


La medida llega como una respuesta a una de las principales demandas que manifestó el electorado durante la campaña previa a las PASO del 11 de agosto. En el acto estuvo presente también el primer candidato a diputado nacional por el FpV en el distrito, Martín Insaurralde.


Acompañado por su ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, el gobernador agradeció a la Presidente por "el esfuerzo logístico y de recursos humanos" para disponer de los efectivos en el GBA.


Hizo asimismo un reconocimiento de los gendarmes que "asumirán este desafío". "Estamos enfrentando a diario estas mafias del crimen organizado y estos delincuentes que están dispuestos a todo", indicó, y añadió: "Esto nos es exige como Estado reforzar todo lo necesario para luchar contra el delito".

El anuncio constituye un refuerzo del denominado "Operativo Centinela", con una ampliación de los efectivos de Gerdarmería para trabajar en conjunto con la Policía bonaerense.

Entre otras cosas, Scioli aprovechó para dirigirse al poder judicial: "Es muy importante que el poder judicial aplique, en el marco institucional que le corresponde, con al mayor riguridad las penas vigentes".

El anuncio se hizo en la Escuela de Gendarmería "Martín Güemes", ubicada en Puente 12. La medida tiene como objetivo la ampliación de los efectivos de Gendarmería, para la prevención, combate y conjuración del delito.


La decisión hace parte del Programa Federal de Seguridad anunciado por el gobierno nacional el viernes de la semana pasada.


Por su parte, Puricelli hizo un repaso de la política de seguridad a lo largo de los 10 años del kirchnerismo y dijo que esta medida hace parte del plan iniciado por Néstor Kirchner y continuado por la Presidente. "Ha sido desde entonces con el presidente Néstor Kirchner y después con Cristina, quienes decidieron poner estos recursos para combatir el delito y palear el flagelo de la inseguridad", expresó.


Asimismo, aclaró que el envío de más de 4 mil gendarmes al Conurbano no afectará la custodia en las fronteras del país.


"Que nadie se llame a engaño y que nadie confunda a nuestra población. Vienen algunos gendarmes de destinos muy lejanos, de nuestra frontera, pero todos los objetivos de nuestra frontera están cubiertos adecuadamente y sin perjuicio del personal que está cubriendo los distintos operativos en el país", precisó Puricelli.


Concluyó su discurso convocando a todos a hacer de la inseguridad un compromiso real y verdadero y no un motivo de campaña electoral".

Entre otras cosas, se anunció la entrega de móviles policiales y patrulleros tecnológicos que el Ministerio de Seguridad aporta a la policía bonaerense para combatir el delito en distintas zonas del Gran Buenos Aires.