AFP 163
AFP 163

El portavoz de las Naciones Unidas, Martin Nesirky, afirmó que "las muestras han sido recogidas y serán llevas a los laboratorios". Sin embargo, advirtió: "Esto no es un proceso electoral, donde hay boca de urna y resultados preliminares. Esto es un proceso científico y los únicos resultados que cuentan son los del laboratorio, el análisis de la evidencia y de las declaraciones de los testigos".

Ban Ki-moon , el secretario general de la ONU, mantuvo este viernes un encuentro con los representantes de EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, del que casi no trascendieron detalles salvo la versión oficial.

Los expertos de las Naciones Unidas dejaron su hotel de Damasco, en un convoy de vehículos, a las 4.30 GMT de este sábado. Tras cruzar las fronteras sirias hacia El Líbano, se dirigirán a Holanda, donde estudiarán y analizarán las evidencias recopiladas.

La ONU explicó que Ban hizo a sus interlocutores un "resumen" del trabajo del equipo de inspectores liderado por Ake Sellström, de sus visitas al lugar del ataque con armas químicas que denunció la semana pasada la oposición siria, de las muestras y evidencias que han recogido y de sus entrevistas a víctimas, médicos y testigos.

      

Casi al mismo tiempo, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, comparecía en rueda de prensa desde Washington para hacer públicas las conclusiones de un informe de inteligencia que atribuye ese ataque al régimen de Bashar Al Assad y para decir que cuenta con pruebas "claras y convincentes".

Mientras la Casa Blanca hacía pública sus conclusiones

sobre el ataque de la semana pasada a las afueras de Damasco

, la ONU salió a aclarar que la misión no tenía intención de hacer un balance preliminar de sus pesquisas este fin de semana y que esperará a los análisis científicos para presentar un informe definitivo.


      Guerra en Siria: onu cierra su pesquisa en siria.mp4

"Habrá informe una vez concluyan los análisis de las evidencias recogidas", advirtió Nesirky, quien insistió en que se trata de un proceso "complejo", que se hará "lo más rápido posible" pero sin concretar una fecha, y que tendrá lugar en varios laboratorios europeos bajo la supervisión del profesor Sellström.

El grueso de los inspectores abandonará el sábado territorio sirio rumbo a La Haya, donde está la sede de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), mientras que la alta representante para Desarme, Angela Kane, viaja ya hacia Nueva York y presentará mañana al secretario general un informe del trabajo de los expertos.

El portavoz de la ONU aseguró también que una vez que concluya esta primera fase de su misión, a la que la comunidad internacional da "prioridad" por la gravedad de las hechos denunciados, los inspectores tienen previsto volver a Siria para investigar otros tres incidentes con armas químicas en distintos puntos del país.