El transporte de cargas disminuyó en julio 5,5 por ciento

Por tercer mes consecutivo el tráfico de mercaderías por todo medio declinó en comparación con año atrás. La fortaleza del segmento de telefonía posibilitó otra vez atenuar ese impacto y determinó una suba global del consumo de servicios públicos de 7,3 por ciento

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza diario Territorio Digital 162
Gentileza diario Territorio Digital 162

Claramente, la innovación de equipos y las promociones que mantienen las empresas de telefonía continúa actuando como claro impulsor de la demanda de la población, tanto de equipos, como de acceso a nuevas aplicaciones. Es uno de los pocos sectores de la economía que ha podido sostener un comportamiento sostenido con aumento por varios años a tasa de dos dígitos.

Por el contrario, el resto de los rubros, más asociados a la situación de la microeconomía familiar, como a la macroeconomía de las empresas y el país julio fue un mes con predominio de signos negativos, los cuales lucen consistentes con la desaceleración que el propio organismo oficial de estadística detectó en los casos de la producción manufacturera, la construcción e incluso el comercio.

Retracción consistente con el menor impulso de la actividad

El desagregado del Indicador Sintético de Servicios Públicos que elabora el Indec dio cuenta de que, en términos desestacionalizados, en julio de 2013, respecto a igual mes del año anterior, se anotaron bajas de 5,5% en el transporte de carga, 4,8% en peajes y 2,4% en transporte de pasajeros, mientras que subió apenas 0,5% el consumo de electricidad, gas y agua.

Y si bien en el caso del movimiento de cargas, acumula dos meses consecutivos de alza respecto de los meses previos, fue insuficiente para neutralizar el efecto de la caída de más de 23% que se anotó en mayo, no obstante estimarse una notable recuperación de las cosechas y de aumento de la producción manufacturera, y también de las cantidades importadas.

Incluso, en el caso de los pasos por los puestos de peaje, el Indec revela que acumula siete meses consecutivos de caída interanual, mientras que en lo referente al traslado de pasajeros por cualquier medio de locomoción de los últimos ocho meses en seis se verificaron retrocesos respecto de un año atrás.