La oposición acudió a la Justicia por el conflicto con LAN

Representantes de distintas fuerzas denunciaron al presidente de Aerolíneas Argentinas por abuso de autoridad. También hicieron una presentación contra Cristina Kirchner por la designación del titular del Orsna

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El conflicto que ocasionó la decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) de desalojar a las compañías que usan hangares en el aeropuerto metropolitano de la Ciudad motivó, de momento, tres presentaciones judiciales de empresas afectadas. Ahora, la oposición también resolvió ir a la Justicia por el caso.

Los diputados nacionales Patricia Bullrich, Paula Bertol y Gerardo Milman presentaron hoy una denuncia ante el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia contra el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, por presunto abuso de poder y violación de leyes.

Según los legisladores, "el desplazamiento de LAN es una excusa para dejarle a Aerolíneas Argentinas el monopolio de las salidas desde la terminal". "Resulta por lo menos claro, el abuso de la posición dominante por parte de Recalde que se da por ser el titular de una empresa estatal para obtener la actuación del Estado Nacional en pos de favorecer el funcionamiento de la empresa que él dirige y de dictar medidas que restringen el derecho a la libre competencia de otras empresas que pueden desarrollarse en el mismo ámbito", afirmaron.

Los denunciantes consideraron que la "situación termina afectando a los usuarios, porque cuando no hay competencia, los precios y alternativas se encarecen, y quienes tienen el poder de monopolio, pierden la preocupación por mejorar sus servicios, ya que son la única alternativa para el usuario".

"Es por todo lo señalado que solicitamos en nuestra denuncia que se tomen las medidas pertinentes para poner fin a esta situación de acoso que padece la empresa LAN y que se apliquen al Doctor Mariano Recalde las sanciones correspondientes", agregaron Bullrich, Bertol y Milman.

      

Por otro lado, Milman, y el secretario general del bloque de diputados nacionales de la UCR , Juan Pedro Tunessi, denunciaron penalmente hoy en los Tribunales de Comodoro Py, a la presidente Cristina Kirchner y el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos ORSNA, Gustavo Lipovich, por la designación irregular de este último.

"La denuncia es contra Cristina Kirchner y Gustavo Lipovich, titular de ORSNA, porque ha sido designado en violación clara a la Ley de Ética Pública", explicó Tunessi, y agregó que "Lipovich era integrante de Aeropuertos Argentina 2000 y tiene intereses en Aerolíneas, empresa controlada por el organismo".

Milman, por su parte, aseguró que "hay una cuestión política detrás de la comisión de estos delitos". "Lo que tratan es de formar un monopolio camporista en el servicio de vuelos de cabotaje en la Argentina, y el damnificado es obviamente el país. Hay una pésima administración que se intenta suplir mediante la desaparición de los contrincantes y competidores", afirmó.