Galuccio reconoció que el acuerdo con Chevron se regirá por legislación extranjera

El presidente de YPF defendió lo rubricado con la petrolera norteamericana para explotar recursos no convencionales en Neuquén. Ratificó las cláusulas secretas que reveló Infobae. Destacó la inconveniencia de avanzar con el déficit comercial energético

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El presidente y CEO de YPF junto al presidente de Chevron para América Latina y África, Alí Moshiri, convocó a la prensa local y corresponsales de medios del resto del mundo en el Salón Jacarandá de la Torre Puerto Madero, para ampliar los detalles del acuerdo estratégico que permitirá avanzar en la puesta en valor de las abultadas reservas de petróleo no convencional, en la provincia de Neuquén.

En el acto ratificó el anticipo en exclusiva de Infobae de que el convenio se regirá por la legislación de Nueva York, y el tribunal de controversias con sede en Francia, como es la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Asimismo, ratificó que "se establecieron cláusulas de garantía, como es usual en este tipo de convenios" de largo plazo.

"Se establecieron cláusulas de garantía, como es usual" (Galuccio)

Pese a que esas características no trascendieron hasta que las diera a luz Infobae, Galuccio habló de "los mitos sobre el acuerdo con Chevron", aunque aclaró que "siempre los acuerdos entre una empresa argentina y una extranjera, que se rige por la Ley de Sociedad Anóminas, porque el 49% del capital es privado, tienen cláusulas de confidencialidad".

      

Fernando Giliberti, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocio de YPF, ratificó a Infobae que "el acuerdo se regirá por ley Nueva York, en caso de litigios de dinero, mientras que en lo referente a disputas por activos u otros derechos primará la legislación argentina".

Del mismo modo, justificó que "en caso de controversias intervendrá la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, porque lo tomamos del manual, para estos casos"

Importaciones crecientes 

Galuccio admitió que en la Argentina "existe un déficit energético serio, y si no hacemos algo la situación en el futuro va a empeorar", al exponer los detalles del acuerdo firmado con la norteamericana Chevron para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

Miguel Galuccio, CEO de YPF Adrián Escandar 162
Miguel Galuccio, CEO de YPF Adrián Escandar 162

Precisó que durante 2012 la Argentina debió importar combustibles por u$s9.300 millones y señaló que "desde hace más de un año YPF lidera la búsqueda de soluciones" para la situación energética, y alentar la creación de empleo argentino. "Si no se produce ni se exporta, y en cambio se importa, se generan empleos fuera de la frontera", amplió Galuccio.

"Si eso ocurre, tampoco llegarán las inversiones al país y se seguirán perdiendo oportunidades", amplió Moshiri.

"El futuro energético del país puede ser brillante con el recurso no convencional en producción y puede ser otro sin el recurso y con importaciones", aseguró Galuccio, y expresó que "el recurso que tenemos básicamente es mejor en su espesor y en su presión original" al que puede extraerse por los procedimientos de shale oil en los EEUU.

La Justicia determinó que se deberá hacer público el acuerdo entre YPF y Chevron Adrián Escandar 162
La Justicia determinó que se deberá hacer público el acuerdo entre YPF y Chevron Adrián Escandar 162

"La producción del petróleo liviano de Vaca Muerta o shale oil es una realidad, no es que se esperó la llegada de un socio como Chevron. Empezamos a trabajar en junio de 2012", continuó Galuccio.

      
Miguel Galuccio - CEO de YPF

El directivo de YPF afirmó que en la actualidad están operativos 19 equipos en el megacampo de Vaca Muerta. "Esos recursos están produciendo casi 12 mil barriles por día y tenemos más de 90 pozos perforados", apuntó. Añadió que con la llegada de Chevron para participar de estas explotaciones se podrán "poner en valor el resto de los recursos, que son muchos".

Galuccio destacó la "importancia estratégica para el país en el mediano y el largo plazo" que tiene Vaca Muerta. "No es un petróleo cualquiera, es el que hoy necesitan las refinerías para mantener el máximo performance del complejo refinador del país" –dijo–, porque con un producto de menor calidad muchas productoras de combustible en la Argentina "dejarían de ser eficientes" y rentables.

"Nuestro shale oil es el que necesitan las refinerías"

"Podemos disentir en qué significa soberanía. Para mí soberanía en Argentina significa producción; soberanía es el recurso que tenemos en el subsuelo y que podemos poner en producción para poder evitar importar combustible", dijo el presidente de YPF.

El acuerdo entre ambas empresas fue aprobado este miércoles en general por la Legislatura de la provincia de Neuquén, con 25 votos a favor y dos en contra. Por eso hoy se hizo el anuncio formal del inicio de la primera etapa.

Por este acuerdo, la empresa estadounidense desembolsará u$s1.240 millones para asociarse con YPF y desarrollar un proyecto de petróleo no convencional durante 12 meses. Posteriormente, podrá optar por retirarse o avanzar en una inversión conjunta estimada en 16.500 millones de dólares.

Moshiri resaltó que "Chevron no vino al país, sino que tiene una presencia de más de 30 años, y en 1998 compró a San Jorge Petroleum y ahora vuelve a invertir". "No invertirá pesos, sino dólares que ingresarán a través del Mercado Único de Cambios", amplió Galuccio.

Para la segunda etapa del proyecto se estima la perforación de más de 1.500 pozos con una inversión conjunta de otros u$s15.000 millones, en un área de 390 kilómetros cuadrados, sobre la superficie total de 30.000 kilómetros cuadrados de la formación Vaca Muerta en Neuquén, de los cuales 12.000 están bajo la concesión de YPF.