La reunión de Kicillof con el CEO de LAN fue "muy cordial"

Según supo Infobae que el encuentro duró 45 minutos y el directivo de la aerolínea insistió en la inviabilidad de operar sin el hangar de Aeroparque. Cuál fue la respuesta del gobierno argentino

 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

Fue un encuentro que duró 45 minutos. Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines, se reunió esta mañana con el viceministro de Economía Axel Kicillof, luego de que el organismo que regula el uso de aeropuertos intimara a la aerolínea a desalojar su hangar de Aeroparque.

Fuentes allegadas a la reunión confirmaron a Infobae que el trato fue "muy cordial", y que Cueto explicó nuevamente la "inviabilidad operativa" que significa no contar con un hangar propio en el aeropuerto metropolitano. En este sentido, LAN se comprometió a presentar un informe de inviabilidad al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), el mismo que lo intimó la semana pasada.

Por su parte, Kicillof le habría asegurado al CEO de la compañía que el gobierno argentino no posee ningún interés en que LAN deje de volar dentro del país, y ambas partes coincidieron en colaborar en conjunto sobre temas que impulsen el crecimiento del sector en Argentina.

Cueto también manifestó que si Aerolíneas Argentinas desea ingresar al mercado doméstico de Chile lo puede hacer libremente, como también en Perú, Colombia y otros países de la región.

Esto coincide con las declaraciones del canciller chileno, Alfredo Moreno, quien esta mañana dijo a una radio chilena que "el cabotaje en Chile es plenamente libre. Cualquier empresa puede operar cumpliendo las normas de seguridad tal y cual sucede en Argentina desde hace algunos años".

A través de una medida precautelar, la Justicia ayer ordenó suspender el desalojo del depósito. "La resolución quedará firme la semana que viene", según fuentes consultadas por Infobae, y la decisión de la Justicia actuó en la reunión como una forma de resolver este conflicto.

El encuentro entre ambas partes coincide con la fecha tope que tenía la compañía para desalojar el hangar, según la notificación enviada por Gustavo Lipovich, titular de Orsna. El argumento principal que esgrimía el organismo era que "LAN Argentina no pertenece al Estado nacional, ni es una línea aérea que opera vuelos regulares internos e internacionales desde Aeroparque, ni es una empresa que ofrece servicios de rampa en el aeropuerto".

La aerolínea posee un contrato de arrendamiento del hangar que vence en 2023. La aerolínea allí realiza las tareas de mantenimiento de los 10 aviones que vuelan dentro de Argentina.

La polémica sobre el conflicto se había intensificado esta semana. Se difundió un video de 2010 en el que Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, admitía una solicitud que le había hecho a la presidente Cristina Kirchner. "Les voy a contar una infidencia: en realidad yo le fui a pedir algo que después voy a negar, que le suprimiera rutas a LAN, que el Estado le negará la autorización para volar ciertas rutas", dijo Recalde ante quienes festejaban sus declaraciones.