El titular del Orsna admitió que Ezeiza no tiene atractivo comercial para vuelos de cabotaje

Gustavo Lipovich, quien firmó la notificación del ente que dirige para que LAN abandone su hangar en Aeroparque, señaló en 2010 que la terminal porteña tiene "ventajas comparativas" sobre la ubicada en la provincia de Buenos Aires 

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
  162
162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

Lipovich conoce al detalle los aeropuertos de la región metropolitana. Sabe perfectamente cuáles son sus virtudes y cuáles sus desventajas. Por eso no es de extrañar que haya firmado, semanas atrás, la resolución del organismo que dirige para que numerosas compañías dejen los hangares que operan en el aeroparque Jorge Newbery en manos de la aerolínea de bandera.

Desde que estalló la disputa, el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) no ocultó que la decisión responde a lo estratégico que resulta el aeropuerto metropolitano para los vuelos de cabotaje. Sería necio ignorarlo si se tiene en cuenta que buena parte de las 400 páginas de la tesis doctoral que presentó en la UBA en 2010 se dedican a resaltar esa característica.

 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

La orden de dejar sus espacios en Aeroparque despertó un rechazo inmediato de las empresas que operan allí, entre ellas LAN. La compañías argumentaron que significaba un costo económico demasiado alto. La excusa no conformó a Lipovich. "Ellos quisieron plantear como estrategia una comunicación con el eje en la supuesta inviabilidad para generar una alarma en los gremios y en los pasajeros", denunció.

Con el conflicto ya desatado y la opinión pública al tanto de las quejas, la Orsna  le ofreció a LAN disponer de un hangar en Ezeiza, pero ésta lo rechazó. Era de prever: aunque defienda la viabilidad de la operación, el titular del organismo entiende de las dificultades económicas que traería aparejada esa mudanza.

En ese trabajo, titulado Los aeropuertos metropolitanos de Buenos Aires y su relación con el espacio metropolitano, Lipovich observa que "la atractividad aerocomercial del Aeroparque también se comprueba si se tiene en cuenta que en Ezeiza no estuvieron ni están restringidas las operaciones domésticas, sino que dicho aeropuerto carece de atractividad como para promover la instalación de los mismos".

La principal desventaja de la terminal situada en el Gran Buenos Aires es la distancia. Así lo subraya en varias oportunidades el entonces doctorando al cotejar ambos aeropuertos.

Tal es la diferencia que marca ese elemento que "incluso la construcción de un enlace ferroviario entre Ezeiza y el centro porteño no incrementaría significativamente su atractividad, debido a las dificultades para unir a dicho aeropuerto con el centro en un tiempo prudencial de hasta 30 minutos, con las comodidades exigidas generalmente por los pasajeros aéreos en el parque móvil y en las estaciones, y a un bajo costo".

El desalojo de LAN quedó hoy suspendido por una medida cautelar. En momentos en que la disputa parece haberse politizado (al punto que fue un tema de conversación entre el canciller Héctor Timerman y su par chileno), el CEO de la aerolínea extranjera, Ignacio Cueto, se reunirá con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, para intentar encontrar una salida al problema.