"Se hizo una corrección y se tomó la decisión", destacó Echegaray

El titular de la AFIP negó que con los cambios en el Impuesto a las Ganancias se busque un "efecto electoralista" y sostuvo que se trata de "un paso hacia adelante" en las políticas que impulsa el kirchnerismo

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, señaló que las dos deducciones anunciadas ayer al Impuesto a las Ganancias fueron consensuadas con industriales y empresarios al tiempo que remarcó que "una gran parte de ellos aplaudió las propuestas".

Consultado sobre si la baja del mínimo no imponible y la excepción especial para los que cobran hasta 15 mil pesos de salario bruto representa un retroceso en las políticas del kirchnerismo que pregona ayudar a los sectores más desfavorecidos, Echegaray afirmó rotundo que se trató de "un paso adelante importante" que dio la administración de Cristina Kirchner.

En ese sentido, reconoció que el Ejecutivo, tras las elecciones internas, buscó una "reingeniería" aunque negó que se trate de un "efecto electoralista": "En enero, la Presidente hizo una corrección y subió el piso del impuesto un 20%. Luego, se corrigió el pago de Ganancias con el aguinaldo y ahora se hizo otra corrección y se tomó la decisión", destacó Echegaray.

"Hemos tomado decisiones superadoras (...) que paguen más los que más ganan. No existe el Estado si no hay recaudación, lamentablemente alguien tiene que aportar. Ahora, sólo el 10 por ciento de los asalariados en relación de dependencia va a pagar, unas 995 mil personas", precisó el funcionario.

En declaraciones al canal TN, tras casi dos años de ausencia en esa señal por la pelea del multimedio con el Gobierno, Echegaray detalló el nuevo esquema de cobro del impuesto a las Ganancias y citó ejemplos: "En el caso de una persona que percibe un haber bruto de 16.000 pesos, antes se le retenía 1400 por el tributo, ahora, con una suba del 20% del mínimo no imponible, se le descontará 1000 pesos".

En otro orden, admitió que el Cedin, en el marco del programa de blanqueo, no está teniendo la respuesta esperada. "Cierto es reconocer que todavía no ha tenido una operatividad importante", dijo el titular de la AFIP pero se mostró confiado en mejorar las adhesiones hacia el final del plan: "Por lo general, el ingreso fuerte se da en la última semana", remarcó.

Precisó que el monto que el fisco determina para autorizar dólares a los turistas que viajan al exterior varía en función de un índice que elabora Turismo, en base a datos sobre gastos y consumos que realizan los argentinos. En la actualidad, se habilita 90 dólares por día, comentó.

Al respecto, descartó "categóricamente" los rumores de un nuevo aumento en la retención a las compras en el exterior con tarjetas de crédito y débito.