Tragedia de Once: confirman que el Estado no puede ser querellante en la causa

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario por el cual el Estado Nacional pretendía que la Corte Suprema analice su planteo para ser querellante en la investigación

Compartir
Compartir articulo
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los jueces Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Eduardo Riggi rechazaron el recurso que había presentado el Ministerio de Transporte de la Nación.

De esta manera, Casación ratificó que el Estado no podrá ser querellante en la causa penal en la que están camino a juicio los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.

En el fallo al que accedió Infobae, los jueces de la Sala III rechazaron la vía del recurso extraordinario, por lo que al Estado sólo le cabe la alternativa de ir en queja ante la Corte, pero dicho recurso no es suspensivo. Esto significa que el juicio podría comenzar con la petición del Estado pendiente.

En mayo pasado, ya los jueces habían desestimado el planteo al considerar que otorgarle el rol de querella al Estado sería una "contradicción" ante eventuales indemnizaciones civiles que el mismo podría tener que soportar por parte de familiares de víctimas de la tragedia.

También se tuvo en cuenta que en la causa están imputados ex funcionarios. Incluso Schiavi lo era al momento del hecho y renunció tras las fuertes críticas de familiares.

Además, los jueces también valoraron que no está acreditado que el Estado, a través de la Secretaría de Transporte, haya sido víctima a raíz del hecho.

La causa tiene 29 imputados a juicio, entre ellos también lo están los ex directivos de la firma TBA, la entonces concesionaria del Mitre y Sarmiento, y el motorman de la formación Marcos Antonio Córdoba.