Kirchneristas, opositores y empresarios, unidos por el Council of the Americas

Representantes del oficialismo, de sus principales rivales y del empresariado local participaron de la jornada organizada por la entidad norteamericana de negocios. Mientras los funcionarios nacionales defendieron los números de la economía, Scioli sorprendió al hablar del fin del Gobierno. Massa, Macri, Stolbizer y De Narváez dieron sus pronósticos para 2015

Compartir
Compartir articulo
 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162
El gobernador santafesino Antonio Bonfatti asistió a la conferencia tras la trágica explosión de un edificio que afectó a Rosario Charly Diaz Azcué 162
El gobernador santafesino Antonio Bonfatti asistió a la conferencia tras la trágica explosión de un edificio que afectó a Rosario Charly Diaz Azcué 162
Susan Segal, titular del Council of the Americas, junto al empresario Eduardo Eurnekian y los gobernadores Daniel Scioli, Jorge Capitanich y Antonio Bonfatti  162
Susan Segal, titular del Council of the Americas, junto al empresario Eduardo Eurnekian y los gobernadores Daniel Scioli, Jorge Capitanich y Antonio Bonfatti 162
Susan Segal agradeció la participación de todas las fuerzas políticas en la jornada \Argentina: perspectivas económicas y políticas\"" Charly Diaz Azcué 162
Susan Segal agradeció la participación de todas las fuerzas políticas en la jornada \Argentina: perspectivas económicas y políticas\"" Charly Diaz Azcué 162
 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162
 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162

Críticas, elogios y pronósticos se cruzaron en la décima edición de la jornada que cada año realiza el Council of the Americas. Referentes del kirchnerismo, la oposición y las principales empresas argentinas acudieron al Hotel Alvear para participar de la conferencia "Argentina: perspectivas económicas y políticas" que organiza la poderosa entidad norteamericana de negocios.

De las declaraciones que dejó el encuentro sobresalen los dichos de Daniel Scioli, quien por primera vez habló en público del fin del mandato de Cristina Kirchner. Durante su exposición, cuando defendía su decisión de permanecer dentro del Frente para la Victoria, el gobernador bonaerense se refirió a lo que vendrá después del 2015.

"Yo respeto las opiniones de todos y busco hacer lo correcto y colaborar con todo mi esfuerzo para acompañar a la Presidenta con el mayor respeto, desde lo institucional y lo personal, porque este Gobierno tiene que terminar lo mejor posible para que después la dinámica de la democracia permita proyectar un mejor futuro", señaló.

En plena carrera de cara a las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, también Sergio Massa, Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Margarita Stolbizer expresaron sus augurios, deseos y propuestas para el Gobierno que habrá de elegirse dentro de dos años.

Aunque evitó referirse explícitamente a la campaña electoral, el intendente de Tigre responsabilizó al kirchnerismo por el "proceso de estancamiento producto de la pérdida de oportunidades" que ha sufrido la Argentina. "En muchos casos, (fue) por coyuntura internacional y en otros, por la falta de pericia de los funcionarios a la hora de buscar oportunidades".

Contra las acusaciones del oficialismo, el candidato a diputado del Frente Renovador aseguró que  para revertir esa situación, "el camino no es el ajuste ni la devaluación". "Nuestro principal desafío a futuro es tratar de reconstruir internamente y externamente la confianza para generar la inversión que permita a la Argentina resolver los problemas que hoy tiene", sostuvo.

Por su parte, Macri apuntó contra las restricciones a la compra de dólares, la inflación y las trabas para importar, pero manifestó su "optimismo acerca del futuro del país". Sin embargo, advirtió que ese futuro "no está dado", sino que se "debe conquistar" a través de "gobiernos que entiendan que su rol es facilitar los procesos de inversión para el desarrollo de la Argentina".

 Charly DIaz Azcué 162
Charly DIaz Azcué 162

En tanto, De Narváez optó por utilizar su exposición para proponer un "acuerdo de compromisos básicos" de cara a los próximos años. La iniciativa plantea diez puntos básicos para consensuar con todo el arco político como punto de partida para las políticas de Estado. Ellos son: 1) Unión nacional; 2) garantía de los derechos ciudadanos básicos; 3) plan de emergencia en seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico; 4) shock de calidad institucional; 5) programa de desarrollo económico equitativo y sustentable; 6) programa nacional de población y ocupación sustentable del territorio; 7) integración de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura al mundo del trabajo; 8) programa de desarrollo de infraestructura; 9) Argentina verde; 10) reinserción en la región y el mundo.

"Endeudarse es una buena decisión, en este mundo en donde claramente las ventajas en las cuales nosotros podríamos acceder al crédito acelerarían enormemente el proceso de desarrollo del país", sostuvo el candidato a diputado de la Unión para la Libertad y el Trabajo.

Stolbizer, en cambio, optó por utilizar sus quince minutos de exposición para desarrollar su propuesta sobre calidad de Gobierno y rechazar las afirmaciones que sostienen que sólo el peronismo puede dirigir a la Argentina: "No debemos naturalizar el tolerar a un Gobierno porque nos venden capacidad de mantenerse. Son los que llegan y se mantienen pero no le cambian la vida a nadie sino a ellos mismos".

 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162

El empresariado, con elogios para la convocatoria al diálogo

La conferencia organizada por el Council of the Americas fue abierta por los discursos de su titular, Susan Segal; del vicepresidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Eurnekian, y el jefe de Gobierno porteño.

Menos de 24 horas después de haber participado en la mesa de diálogo que Cristina Kirchner encabezó en Río Gallegos, el presidente de la Corporación América celebró la convocatoria: "Fueron francas y productivas las reuniones con el Gobierno. Esto demuestra que las instituciones de la república funcionan y son esenciales para los resortes constitucionales pues están abiertas al dialogo y la construcción de políticas consensuadas".

Aunque no era parte de los expositores de la jornada, Héctor Méndez, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), también se hizo presente en el Hotel Alvear. En declaraciones a Infobae, el dirigente empresario también destacó el hecho de que se hubiese abierto un canal de diálogo, pero advirtió que no serán ellos quienes pongan los fondos para que el Estado pueda reducir la carga del Impuesto a las Ganancias.

"El Estado debería financiarlo, tiene que buscar la mecánica. Hay que buscar de dónde se saca, de dónde se pone, cómo se maneja la caja, porque el dueño de la caja es el Estado", indicó.

Por su parte, José Ignacio de Mendiguren reconoció que es "un inicio" el hecho de que se haya convocado a empresarios y sindicatos a conversar. Sin embargo, el candidato del Frente Renovador de Massa e integrante de la mesa de conducción de la UIA reconoció: "La verdad, esperaba más".

 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162

"Muchos chevrones" y la comparación con los EEUU 

En representación del Gobierno asistieron al encuentro el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, quienes reivindicaron las políticas del kirchnerismo, defendieron las cifras de crecimiento y vaticinaron un repunte en la producción.

En línea con la comparación que la Presidente hizo de los índices argentinos con los de Australia y Canadá, la funcionaria aseguró que el país registró en los últimos cinco años mejores índices de desempleo que la Unión Europea y los Estados Unidos."El desempleo en la Argentina se redujo del 8,5 al 7,2 por ciento, mientras que en ellos aumentó", sostuvo.

El presidente de la petrolera estatal, en tanto, reivindicó el cuestionado acuerdo que el gobierno firmó con la norteamericana Chevron para que invierta en el yacimiento de Vaca Muerta, a cambio de grandes facilidades para sacar sus dólares del país, garantías para que sus ganancias no se vean afectadas por cambios políticos y privilegios fiscales, entre otros puntos del documento que aún es guardado en secreto.

"Necesitamos de muchos chevrones en la Argentina si queremos disminuir la diferencia entre lo que importamos y lo que producimos. Y lo que importamos son divisas y dinero que se van y no dejan nada para el país; lo que necesitamos son más socios", sostuvo.

Luego, en diálogo con Infobae, Galuccio desmintió las versiones de que YPF estaba cerca de firmar un contrato similar con la petrolera estatal china Cnooc. "No hay nada de eso pasando en el corto plazo", sostuvo. Sin embargo, al ser consultado por Exxon, se excusó: "No voy a hacer comentarios sobre el tema".

 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162

Los que dijeron presente

Además de Scioli, Massa, Macri, Eurnekian, Stolbizer, De Narváez, Giorgi y Galuccio, expusieron en la jornada los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santa Fe, Antonio Bonfatti. En tanto, Silvina Gvirtz, ex titular de la Dirección de Educación bonaerense y actual directora del programa de netbooks Conectar Igualdad, compartió un panel de debate con Alberto Bustamante, director de Educación para América Latina de Microsoft.

Entre los asistentes, en tanto, estuvieron el director de FIAT, Cristiano Rattazzi; el presidente del Citi Bank, Juan Bruchou; el dueño de la cadena de supermercados Coto, Alfredo Coto; el CEO del Sheraton Pilar, Gustavo Cinosi, y el titular de la Cámara Española de Comercio, Guillermo Ambrogi, además de los industriales De Mendiguren y Héctor Méndez.

Del mundo político se acercaron al encuentro los diputados Federico Pinedo, Carlos Brown y Eduardo Amadeo, el titular del Grupo Bapro, Santiago Montoya; el ministro de Desarrollo porteño, Francisco Cabrera, y José "Pepe" Scioli, hermano del gobernador bonaerense y uno de los principales armadores de la campaña de Francisco de Narváez.