El índice de confianza del consumidor aumentó 5,4% en agosto

Subió por tercer mes consecutivo y amplió la mejora interanual a 17,1%. Se observa una mejor percepción de la situación macroeconómica, a partir del incremento de los indicadores oficiales de actividad, empleo y salarios

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

"La situación personal y de intenciones de compra de bienes durables e inmuebles crecieron 1,9% y 1,5% respectivamente", indica el informe mensual del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

El ICC siguió repuntando en las tres regiones del país con respecto al mes anterior. En el Interior y Capital Federal se elevó 7,5% y 7%, respectivamente, mientras que en el Gran Buenos Aires la suba fue más moderada: 3,7 por ciento. En todos los casos, la variación interanual se consolida con aumentos a tasas de dos dígitos porcentuales.

  162
162

El relevamiento llevado a cabo entre los días previos y posteriores a las PASO (del 8 al 16 de agosto) dio cuenta también de que "el subíndice de expectativas macroeconómicas aumentó 13,3% respecto al mes inmediato anterior, con mayor impulso en lo referente a la perspectiva para el corto plazo 18,3% que en lo referente a la captura las expectativas a mediano plazo, que se incrementó 9,6% con respecto al mes anterior", indica el trabajo de la casa de altos estudios.

  162
162

Claramente, el cierre de las negociaciones salariales en paritarias, junto con la recuperación de las cosechas y el impulso al consumo de las políticas monetarias y fiscales fuertemente expansivas, contribuyeron a mejorar el ánimo de los consumidores, aunque con alta concentración en el corto plazo.