Ecuador deportó a un líder de Los Rastrojos

Heredero de los detenidos "hermanos Comba", se había hecho cargo del narcotráfico de la bacrim en Colombia. La Policía lo detuvo cerca de una finca en Manta

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza El Comercio 163
Gentileza El Comercio 163

Uno de los líderes de la banda criminal colombiana Los Rastrojos, con fuerte presencia en la frontera con Ecuador, fue capturado por la policía y extraditado a su país.

El ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano, publicó en su cuenta de Twitter: "Acabamos de aprehender a uno de los líderes de la banda de Los Rastrojos de Colombia en Manta, Jorge Eliecer Domínguez Falla, alias Palustre".

"Muy buen trabajo de la dirección antinarcóticos, es uno de los más buscados en Colombia, será inmediatamente deportado", añadió Serrano en la red social y no dio más detalles.

Los Rastrojos son una bacrim colombiana dedicada al narcotráfico, la extorsión y el secuestro. Tienen fuerte presencia en la frontera colombiana con Ecuador, especialmente en los departamentos de Nariño y el Putumayo.

Por su parte, el director de la Policía judicial colombiana, general Jorge Nieto, declaró a la prensa en Bogotá que Domínguez Falla tiene 40 años y fue capturado el martes cuando estaba cerca de una finca en la zona de Manta, "donde aparentemente se iba a reunir con otros narcotraficantes".

Según Nieto, al momento de su captura, el narco portaba una cédula de identidad colombiana falsa . Llevaba unos cuatro meses en Ecuador y estaba manejando los negocios de narcóticos que antes tenían en Colombia los llamados "hermanos Comba" o Luis y Javier Calle Serna, ya sometidos a la Justicia en Estados Unidos.

"Palustre" iba manejando una camioneta y se presentó como un comerciante. Las autoridades colombianas le seguían la pista y, desde hace al menos seis meses y en coordinación con Ecuador, trabajaban en su ubicación y captura.

"Palustre" lideraba la banda Los Rastrojos en Valle del Cauca y "estaba en una confrontación directa con Los Urabeños en esa región y muchas de las muertes que se han presentado en el Valle están relacionada con este delincuente", aseguró el jefe policial.