El paro agrario en Colombia ya duplicó los precios de la canasta básica

La huelga indefinida demostró su influencia en la oferta de alimentos y autoridades comienzan a alertar sobre un pronto desabastecimiento. Sugieren tener reservas de papa y cebolla

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El paro agropecuario que lleva tres días en Colombia ya comienza a perjudicar a los consumidores con la baja en la oferta de alimentos y el encarecimiento de los productos de la canasta familiar en las principales centrales de mercado.

Según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), se registró un incremento generalizado de los valores de la arveja, la papa y las cebollas debido al bajo abastecimiento desde el centro y el sur del país ante los bloqueos en las carreteras mantenidos por la movilización campesina.

El portal El Colombiano explicó que la arveja fue uno de los alimentos con mayor alza en el mercado. Tan sólo en Bogotá, el precio de este alimento, junto con la cebolla larga y la papa criolla, se duplicó.

Un comerciante de Corabastos aseguró que el paquete de arvejas pasó de costar 80.000 pesos colombianos a $170.000. La papa pasó de $30.000 a $90.000 y la cebolla larga pasó de $45.000 a $80.000.

Alejandra Baquero, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), dijo que de persistir las manifestaciones, en una semana o dos habría escasez de alimentos. "Lo que está pasando es que como los anuncios del paro se hicieron con mucho tiempo de antelación, los servicios de abastos pudieron prepararse guardando en bodegas mercancía de la canasta familiar", señaló Baquero.

Sin embargo, el gerente general de Corabastos, Mauricio Parra Parra, hizo un llamado a los consumidores para que procuren tener reservas de alimentos y, si observan un aumento en los precios de los productos, adquieran sustitutos. Por ejemplo, si la papa sube, tener en cuenta el plátano y la yuca o sustituir la arveja por otros granos como las lentejas o el garbanzo.

La preocupación general es que cerca de 25.000 productores movilizados se declararon en paro indefinido, por lo tanto en los próximos días podría empezar a evidenciarse un desabastecimiento de alimentos más agudo en todo el territorio nacional.

Víctor Correa, representante del Movimiento por la Dignidad Cafetera, señaló que continúa abierta la invitación al ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, para que dialogue con la Mesa de Unidad Agropecuaria, conformada por productores de café, arroz, cebolla, cacao, entre otros, y genere un compromiso serio con todo el sector.

Los campesinos reclaman al Gobierno por el alto costo de los insumos, el crecimiento de las importaciones, el incremento del contrabando de alimentos, la política crediticia, la política minera en las zonas productivas del país y los altos precios de los combustibles.