Venezuela: así operan los 'bachaqueros', contrabandistas de alimentos

  163
163

Son los nuevos "trabajadores de la economía informal" que se han dedicado al contrabando de alimentos, con un mecanismo particular que les permite vaciar los anaqueles de los supermercados.

Operan con mayor intensidad en el estado de Zulia, que por ser fronterizo, es propenso al contrabando de ciertos recursos, productos y alimentos, que son revendidos en el casco central de Maracaibo, o contrabandeados hacia Maicao, Colombia

Para los gerentes de las tiendas en el Zulia, la llegada de un producto regulado significa lidiar con las molestias de los consumidores debido a las interminables colas, y ahora la problemática de los "bachaqueros", nombrados así por ser originarios de Bachaquero, municipio de ese estado fronteriza.

"Los contrabandistas hacen de las suyas, compran una y otra vez, hasta que los anaqueles no queden vacíos no se marchan, nadie los detiene", indicó un gerente del supermercado al portal Noticias 24.

Facturan los productos con diferentes cédulas de identidad para que las cajas no rechacen la compra 

Habitualmente trabajan en grupos de más de 40 personas. Cuando un seguridad, vigilante o gerente se les acerca para pedirles que dejen de comprar, "amenazan e incluso agreden a quien les impida realizar sus fechorías. En más de una oportunidad ha intervenido la policía, el detalle es que cuando llega todo ha sucedido", agregó el entrevistado.

Según la publicación, la manera de operar de las bandas es sencilla:

- Uno de los integrantes se pasea por todos los supermercados y cuando llega un nuevo producto, solo basta una llamada telefónica para que en cuestión de minutos, lleguen los contrabandistas y empiece la jornada.

- Otro se queda permanentemente en la cola y de ese modo evitan ser los últimos de la fila.

- Al pagar facturan los productos con diferentes números de cédulas de identidad, y de ese modo el sistema de las cajas registradoras no rechaza la compra. 

- Venden los productos en el mercado negro al doble o triple del precio original.

Los "bachaqueros" han acabado con productos como arroz y aceite en los supermercados y recientemente la leche materna en las farmacias.

Últimas Noticias