Télam 162
Télam 162

El diputado nacional por el kirchnerismo Héctor Recalde aseguró que si prospera su proyecto para reducir la jornada laboral, se beneficiarán 200 mil personas que hoy no tienen trabajo.

La intención del legislador es que la jornada de trabajo no exceda las "ocho horas diarias o cuarenta y cinco horas semanales", tanto en el sector público como en el privado.

"Pongamos un ejemplo claro: hay dos trabajadores sobreocupados porque los hacen trabajar doce horas a cada uno. Esas 24 horas hay que dividirlas por tres, no por dos. Si nosotros reducimos la jornada de 48 a 45 horas podríamos redistribuir empleo con destino hacia 200 mil trabajadores que hoy no lo tienen", explicó el legislador en Radio Continental.

"El objetivo es distribuir con más equidad el trabajo ya existente. En Brasil, durante la huelga general que hicieron los sindicatos, una de las especificaciones era la reducción de la jornada de trabajo de 44 horas a 40 horas. En mi proyecto trato de reducir la jornada de 48 horas a 45 horas. Bastante prudente", enfatizó.

La iniciativa de Recalde es apoyada por legisladores que se alejaron del oficialismo, como Facundo Moyano y Omar Plaini. El proyecto fue girado a las comisiones de Legislación del Trabajo y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, ya que establece también los límites de la jornada laboral para adolescentes de 16 a 18 años.

En tanto, desde la CTA oficialista confirmaron que estudian una propuesta similar a la de Recalde.

"Hay casi cinco millones de puestos de trabajo que se crearon, pero tenemos un 7 por ciento de desocupación. Por eso, esta propuesta permitiría distribuir un bien escaso como es, por ejemplo, darle prioridad a la juventud, donde el índice de desocupación duplica a otras franjas etarias del trabajo adulto", señaló recientemente el titular de esa institución, Hugo Yasky.

En este marco, el nivel de desocupación llegó al 7,2 por ciento en el segundo trimestre de este año.