162
162
 162
162

En el marco de la carrera por ampliar los recursos del Estado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tuvo ingresos este año por casi u$s600 millones con un simple click, luego de registrar bienes no declarados de argentinos en el exterior. 


Entre las herramientas a partir de la cuales se logró movilizar ese caudal de divisas aparecen los sitios bizapedia.comohuiginn.net/panamá, entre otros. Allí, figuran los nombres de las sociedades de extranjeros en Estados Unidos y Panamá respectivamente. A partir de dichas fuentes y bases de datos similares, la agencia obtuvo los nombres de 1108 contribuyentes argentinos que, tras ser interpelados, rectificaron sus declaraciones juradas del impuesto a los bienes personales para declarar patrimonio en el exterior.


Por ejemplo, en la web de bizapedia.com aparecen varios empresarios que tienen sociedades a su nombre -sin la cobertura de un directorio- y que son investigados por la AFIP.


Entre ellos están un poderoso ejecutivo muy vinculado al kirchnerismo (también investigado en la Justicia por lavado de dinero), un reconocido diseñador y uno de los herederos del dueño de un servicio público.

En el segundo sitio web (ohuiginn.net/panamá), apareció una persona no investigada aún por el organismo fiscal; se trata de un funcionario que actualmente desempeña una importante función política en un ministerio nacional y que es el primo de un ex presidente, ya fallecido.