Sapag alertó que "YPF ya no puede más y necesita socios que aporten capital"

El gobernador de Neuquén defendió el acuerdo con Chevron al subrayar la "necesidad de inversiones". "Es más fácil esgrimir un falso nacionalismo e ir contra los norteamericanos, que ponerse a trabajar y gestionar", afirmó

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

"Hay que reaccionar: YPF había invertido 900 millones de pesos el año pasado y este año 2.700 millones de pesos, pero ya no puede más. Necesita socios que aporten capital. Si la Nación, YPF y la provincia tuviésemos dinero, no estaríamos discutiendo nada de esto", afirmó el gobernador de Neuquén, en declaraciones desde el municipio de San Martín de los Andes.

La legislatura de Neuquén comenzó a discutir esta semana el acuerdo entre la provincia y las empresas YPF-Chevron, que extenderá por 35 años las concesiones de los yacimientos de Vaca Muerta, Loma La Lata Norte y Loma Campana.

El miércoles, Sapag le dijo a la presidente Cristina Kirchner en un breve encuentro que "no le quepa ninguna duda que se va a concretar", pese a la victoria del petrolero Guillermo Pereyra, aliado de Hugo Moyano, en las Primarias del Movimiento Popular Neuquino.

En ese marco, ayer defendió el acuerdo. "Hablan (en la oposición) de la necesidad de inversiones, de los miles de desocupados que dejó (la minera) VALE (en Mendoza, Neuquén y Río Negro) y no advertimos que esta es una inversión piloto de 1.200 millones de dólares que si da resultado abre la posibilidad de 16.000 millones de dólares más", argumentó en declaraciones reproducidas por el diario Rio Negro.

"Es más fácil esgrimir un falso nacionalismo, ir contra los norteamericanos, contra Chevron, que ponerse a trabajar y gestionar", agregó. Y concluyó: "Neuquén tiene yacimientos no convencionales que le abren una perspectiva excepcional, pero se necesitan las inversiones".