163
163

Las autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron, este viernes, la detención de 263 pandilleros, principalmente integrantes de la salvadoreña Mara Salvatrucha, conocida como MS-13, una de las más peligrosas del mundo.


Los arrestos se realizaron entre el 15 de julio y el 9 de agosto, bajo la operación "Project Razor's Edge" (Proyecto Filo de la Navaja) contra miembros de la MS-13 y cómplices de otras 43 pandillas en 71 ciudades estadounidenses, informó la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) en un comunicado.


Entre los detenidos se encuentran cuatro líderes de la MS-13: Luis Ventura Gómez, Erik Alan Hernández, John Pohl y Ronald Salgado, indicó el texto.


Las autoridades también detuvieron a otras 98 personas que no pertenecen a la MS-13 pero son buscadas por crímenes o violaciones a los estatutos migratorios, lo que llevó a un total de 361 encarcelamientos.


Según la dirección de investigación de la ICE, estas pandillas "frecuentemente están involucradas en trata de personas, narcotráfico, fraude, lavado de dinero, tráfico de armas, y crímenes cibernéticos", entre otros.


La MS-13 representa una "amenaza a la seguridad nacional y la seguridad pública" de Estados Unidos, agregó el comunicado.


Ocho de cada diez detenidos enfrentan cargos por asesinato, asalto, posesión de armas, robo a mano armada, violación o secuestro, entre otros.


Los detenidos provienen de 15 países, en su mayoría del Caribe y Centroamérica, pero también de Perú, México, Estados Unidos y Brasil.


En la operación se hallaron 28 armas, unos 900 gramos de marihuana, cocaína y heroína, y más de 22.000 dólares en efectivo, agregó el comunicado.


En junio, el Tesoro estadounidense impuso sanciones a seis líderes de la Mara Salvatrucha para cortar las actividades financieras de la pandilla.