EEUU: arrestan a 263 miembros de la pandilla MS-13

Las detenciones fueron, en su mayoría, a miembros de Mara Salvatrucha, un grupo salvadureño de los más peligrosos del mundo. Según autoridades migratorias, figuran cuatro líderes entre los encarcelados

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron, este viernes, la detención de 263 pandilleros, principalmente integrantes de la salvadoreña Mara Salvatrucha, conocida como MS-13, una de las más peligrosas del mundo.


Los arrestos se realizaron entre el 15 de julio y el 9 de agosto, bajo la operación "Project Razor's Edge" (Proyecto Filo de la Navaja) contra miembros de la MS-13 y cómplices de otras 43 pandillas en 71 ciudades estadounidenses, informó la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) en un comunicado.


Entre los detenidos se encuentran cuatro líderes de la MS-13: Luis Ventura Gómez, Erik Alan Hernández, John Pohl y Ronald Salgado, indicó el texto.


Las autoridades también detuvieron a otras 98 personas que no pertenecen a la MS-13 pero son buscadas por crímenes o violaciones a los estatutos migratorios, lo que llevó a un total de 361 encarcelamientos.


Según la dirección de investigación de la ICE, estas pandillas "frecuentemente están involucradas en trata de personas, narcotráfico, fraude, lavado de dinero, tráfico de armas, y crímenes cibernéticos", entre otros.


La MS-13 representa una "amenaza a la seguridad nacional y la seguridad pública" de Estados Unidos, agregó el comunicado.


Ocho de cada diez detenidos enfrentan cargos por asesinato, asalto, posesión de armas, robo a mano armada, violación o secuestro, entre otros.


Los detenidos provienen de 15 países, en su mayoría del Caribe y Centroamérica, pero también de Perú, México, Estados Unidos y Brasil.


En la operación se hallaron 28 armas, unos 900 gramos de marihuana, cocaína y heroína, y más de 22.000 dólares en efectivo, agregó el comunicado.


En junio, el Tesoro estadounidense impuso sanciones a seis líderes de la Mara Salvatrucha para cortar las actividades financieras de la pandilla.