163
163

La Policía Nacional de Colombia informó que entre enero y julio de 2013 han sido capturadas 1.503 personasvinculadas a las llamadas bandas criminales, herederas de estructuras paramilitares dedicadas al narcotráfico.

La institución indicó en un comunicado que del total de capturas, 836 correspondieron a la banda de Los urabeños, la de mayor presencia en el país, seguida de las 541 de Los rastrojos, y 60 de la disidencia del Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (Erpac), que se sometió parcialmente a la Justicia en 2011.

Según un reporte de abril del Centro Integrado de Inteligencia de la fuerza pública contra los grupos ilegales (CI2), las filas de la banda de Los urabeños han crecido en los últimos años tras haber reclutado a militantes de otras organizaciones rivales.

Estas son las imágenes del último operativo, realizado este sábado:

      

La Policía destacó también las capturas de los "últimos militantes" de bandas en proceso de desarticulación, como las 42 detenciones de Renacer, las 4 de Los Machos y los 20 de Los paisas.

En las operaciones desarrolladas por las autoridades también se han practicado detenciones contra 142 desmovilizados de las estructuras paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se reintegraron en bandas después de haber entregado las armas bajo un marco jurídico en 2005.

En estas acciones también han sido decomisadas 634 armas, de las que 434 eran cortas y 191 fusiles, mientras que las autoridades incautaron de 56.093 cartuchos y alrededor de 14 toneladas de estupefacientes.

En los últimos ocho años, la Policía Nacional capturó a 15.780 miembros de bandas criminales, incautó 9.175 armas de fuego, un millón de cartuchos y 156.634 kilos de estupefacientes.