Pugna entre narcos dejó 46 muertos en México

Según fuentes militares, es el saldo de tres días de lucha entre miembros de los cárteles de Los Zetas y del Golfo en Zacatecas, centro del país

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Una supuesta pugna por el control de la zona reavivó la violencia en Zacatecas desde el jueves pasado después de la captura del máximo líder del grupo criminal de Los Zetas,  Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el "Z-40", en julio pasado.

Según fuentes militares adscritas a la 11 Zona Militar, con sede en la ciudad de Guadalupe, citadas por el diario, cruentos enfrentamientos, persecuciones y tiroteos se registraron desde el jueves entre las bandas delincuenciales rivales, aunque no hay una versión oficial sobre los hechos.

Empero, fuentes extraoficiales del ámbito militar confirmaron los choques, mientras que reportes de testigos en las ciudades y a través de redes sociales hablan de decenas de personas acribilladas, cuyos cuerpos fueron retirados por los propios grupos.

Las escaramuzas en el estado de Zacatecas al parecer son por el dominio de esa zona del centro de México tras la detención en julio de Treviño, señalado como uno de los líderes criminales más sanguinarios de México.

Treviño fue detenido cerca de Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, por efectivos de la Marina. Los Zetas son una organización fundada por desertores del Ejército a finales de la década de los noventa para operar como brazo armado del cártel.

Sin embargo, desde 2010 operan de manera independiente, con prácticas de violencia que no habían sido vistas antes en México en niveles tan extremos.

No sólo se dedican al tráfico de drogas, sino también al secuestro, la extorsión, el tráfico de migrantes, el robo de combustible y la falsificación de discos y películas, entre otros negocios.