Qué falta para que Uruguay legalice la marihuana

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto pasará al Senado, donde el oficialismo tiene mayoría. Se especula con que la iniciativa se apruebe en octubre

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La Cámara de Diputados uruguaya dio media sanción esta semana al proyecto de ley que regula la comercialización y el consumo de marihuanacon 50 votos a favor, y ya está todo listo para que comience el tratamiento en el Senado.

La iniciativa estuvo a punto de no ser aprobada, ya que al interior del Frente Amplio, el legislador Darío Pérez tenía sus dudas, aunque finalmente apoyó al bloque.

El mayor desafío para el proyecto, impulsado por el gobierno de José Mujica, era en la Cámara baja, que pareció no obedecer a la regla general de que el Senado suele ser más conservador en este tipo de iniciativas.

Se estima que el debate en la Cámara alta será mucho más sencillo que en Diputados. Sin embargo, en el Frente Amplio hay 15 senadores, además del vicepresidente Danilo Astori, misma cantidad que posee la oposición.

Un díscolo, como Pérez, podría ser letal para el proyecto. Pero, de todas formas, el Frente Amplio especula con que el tratamiento y aprobación de la ley en el recinto sea en el mes de octubre.

Ya remitido al Senado, el proyecto será estudiado por la Comisión de Salud luego de que se aprueben los proyectos de reproducción asistida y la internación compulsiva de los adictos a la pasta base.