Ley de marihuana en Uruguay no será un "viva la pepa"

Así lo aseguró el presidente José Mujica, luego de que el Congreso le diera media sanción este miércoles al proyecto que regulariza el consumo de cannabis

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

"La ley intenta una regulación, no es que sea un viva la pepa; regular algo que ya existe y está en nuestras narices", sostuvo este jueves el mandatario uruguayo, José Mujica, al ser consultado por la media sanción que obtuvo el proyecto de legalización de la marihuana en la Cámara de Diputados.

"Se intenta terminar con la clandestinidad. Identificar y tener un mercado a la luz del día. Si el consumidor está identificado, podemos influir en él cuándo se pase de la raya. Una cosa es que se fume un porro y otra es que se hunda en el vicio y nadie le tire una soga", agregó el presidente, impulsor de la iniciativa.

De acuerdo con Mujica, hay un sector de la población que se opone al proyecto porqueUruguay es un "país de viejos". "Nos cuesta entender a los jóvenes y la gravedad del problema es realmente importante", explicó e insistió en que la ley dará verdadera "batalla al narcotráfico".

"Nosotros no vamos a decir que la maruja es buena. Lo que pasa es que los que consumen no dan bola a los consejos y no por ello hay que dejarlos en banda. Y están atrás de la aventura de comprarle al narcotraficante por aquí y por allá porque es clandestino. Y aunque es clandestino, el olor se siente por muchas partes", aclaró el mandatario.

El proyecto que regula el consumo de marihuana fue aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados con 50 votos a favor y 46 en contra. La totalidad del bloque del Frente Amplio dio su respaldo, si bien el legislador oficialista Darío Pérez había manifestado sus dudas.

"La marihuana es una bosta con o sin ley", afirmó Pérez en el recinto, poco antes de aclarar que acataría aquello que dictara la bancada a la que pertenece y que, por lo tanto, apoyaría con su voto la iniciativa.

Con media sanción, el proyecto será ahora remitido al Senado, donde deberá pasar por un nuevo proceso de debate y de votación antes de convertirse en ley.