Aumentó en $1.000 millones el presupuesto para el Fondo Argentino de Hidrocarburos

A través de la Decisión Administrativa 482 del Jefe de Gabinete de Ministros dispuso compensar ese incremento con una reducción de $650 millones en las Cuentas a Cobrar del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y de $350 millones en las transferencias al sector privado (cooperativas) para financiar gastos corrientes 

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La medida se fundamenta en el mandato de "crear fideicomisos para otorgar préstamos y/o realizar aportes de capital y/o adquirir instrumentos financieros, destinados a la ejecución y financiación de proyectos de exploración, explotación, industrialización o comercialización de hidrocarburos, de empresas con participación accionaria del Estado Nacional".

"Por la Resolución N° 130/13 dicha jurisdicción dispuso la creación del Fondo Argentino de Hidrocarburos por la suma de hasta u$s2.000 millones para constituir un Fideicomiso de Administración, en cuyo marco actúa el Ministerio de Economía como fiduciante y beneficiario, y Nación Fideicomisos S.A. como fiduciario", indica un informe de la Asociación Argentina de Presupuestyo y Administración Financiera Pública.

Respecto a su modalidad de financiamiento, se prevé que el fondo pueda captar recursos del sector público y privado.

Asimismo, la medida dispuso una compensación en el gasto figurativo correspondiente a la Dirección de Fabricaciones Militares, que se debe a que el organismo se transfirió del ámbito del Ministerio de Planificación al Ministerio de Defensa.

La medida analizada se dicta en uso de las facultades del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina,  para efectuar adecuaciones al Presupuesto, en virtud de lo dispuesto por el Art. 37 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y por el artículo 9° de la Ley de Presupuesto 2013.