La Corte de EEUU extendió el plazo para que se pronuncien los holdouts

El máximo tribunal prorrogó hasta el 26 de agosto próximo el tiempo para que los fondos especulativos contesten a la propuesta de pago con amplia quita hecha por el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

La Corte Suprema de Estados Unidos extendió este viernes en un mes el plazo para que los fondos especulativos que demandan el pago de deuda en default respondan a un recurso de apelación que Argentina introdujo ante ese tribunal contra un fallo de una corte menor.

La Corte emitió una "orden de extender el tiempo para introducir una respuesta a la petición hasta el 26 de agosto de 2013", tiempo con el que contarán los fondos especulativos para contestar a una propuesta de pago realizada por el gobierno argentino, que incluye una gran reducción del monto nominal adeudado.

Hace 10 días, el ministro de Economía, Hernán Lorenzinoratificó que "siguen vigentes las apelaciones de Argentina" ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, donde el gobierno argentino lleva adelante una causa contra los fondos buitre. 

Además, el ministro salió a aclarar que la Cámara de Apelaciones de Nueva York no desestimó el amparo presentado por la Argentina y aclaró que "nada ha cambiado" respecto a la defensa que realiza el Gobierno ante el litigio que lleva adelante con los acreedores que no ingresaron a los canjes en 2005 y 2010.

El titular del Palacio de Hacienda explicó que la decisión "no fue de los jueces". "No lo que hizo la Cámara, fue un secretario administrativo, simplemente dijo que como la cuestión de fondo está en la Corte, todas las apelaciones se dieron de baja; una cuestión estrictamente administrativa, es un emprolijamiento del expediente, en nada modifica la situación", manifestó.

Luego de que trascendiera la chance de que el gobierno norteamericano se presente en la causa contra los holdouts para respaldar la postura argentina, Héctor Timerman reconoció que es una posibilidad que no puede descartarse debido a que "la administración de Obama ya hizo presentaciones" en la misma línea.

En ese sentido, el canciller recordó que el juicio que enfrenta al Estado argentino con los tenedores de bonos que no ingresaron al canje de deuda "va a sentar precedentes históricos", debido a que un fallo adverso a la postura nacional "sentaría un problema de soberanía de los países".