EEUU felicitó a México por capturar a "Z 40"

El gobierno de Obama sostuvo que éste "es un avance más del pueblo mexicano hacia el desmantelamiento del crimen organizado". El líder de Los Zetas fue detenido el lunes

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El Gobierno de los EEUU felicitó al Gobierno de México por la detención del capo mexicano Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas.

"Felicitamos al Gobierno de México por la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, el supuesto líder del cártel conocido como Los Zetas y uno de los sospechosos criminales más buscados en México", dijo un vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en rueda de prensa.

"Este es otro avance más del pueblo de México hacia el desmantelamiento del crimen organizado y elogiamos a nuestros aliados mexicanos en ese sentido", agregó Ventrell.

      

Preguntado por una posible petición de extradición del Gobierno de Barack Obama para que el capo sea juzgado en los Estados Unidos, Ventrell se limitó a afirmar que no podía comentar sobre una "posible extradición", porque eso sería "adelantar acontecimientos".

El Departamento de Justicia acusó en 2008 al capo mexicano en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, con sede en Washington, por transporte y distribución de cocaína desde México y Guatemala a los EEUU.

Alias el "Z-40", nació en Nuevo Laredo (Tamaulipas) en el seno de una familia numerosa, pero creció en Dallas (Texas), donde comenzó su trayectoria criminal al unirse primero a la pandilla "Los Tejas" que controlaba la zona.

La Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) también felicitó a México por la detención de Treviño Morales, y celebró que "su despiadado liderazgo" en el cartel de Los Zetas "ha llegado a su fin".