Los negocios con bonos en default de Argentina ya caen 50%

Los inversores prevén que la decisión final tardará bastante porque el Gobierno llegará hasta la Corte Suprema de EEUU. Esto hace que los títulos impagos pierdan atractivo

  162
162

El mercado para deuda argentina que aún se encuentra en default está languideciendo. El Gobierno no podrá lanzar un tercer canje de bonos (porque no será aceptado por la Justicia como mecanismo de pago a holdouts) y la batalla legal con los acreedores de la deuda continúa sin resolverse.

Los bonos denominados en dólares que siguen impagos cayeron unos 7,5 centavos por dólar desde abril hasta un precio medio de 40 centavos, según precios compilados por Seaport Group LLC, que reproduce la agencia Bloomberg.

Las operaciones en los bonos impagos cayeron hasta un 50% con respecto a tres meses atrás, según Torino Capital LLC. Los títulos emitidos en las reestructuraciones de deuda del país en 2005 y 2010 perdieron 2,3% desde fines de abril, en tanto los bonos de los mercados emergentes cayeron un promedio de 9%, según JP Morgan Chase.

Los bonos impagos de Argentina se recuperaron hasta un máximo de 47,5 centavos por dólar en abril debido a las apuestas de que la presidente Cristina Fernández de Kirchner abriría antes un canje de deuda para ayudar a resolver la disputa legal.

"Los inversores ahora piensan que el país podría tratar de eludir cualquier fallo estadounidense que impida pagos de bonos reestructurados, a menos que se reembolse totalmente a los bonistas que no ingresaron en la reestructuración", según Ben Patch, director ejecutivo de mercados emergentes en Seaport Group de Nueva York, a la agencia Bloomberg.

"Si no va a haber una resolución rápida y quiero tener una posición que mueva la aguja en mi fondo de cobertura, tengo que ir a los bonos que cumplen con sus pagos", dijo Patch. "Eso es lo que puedo hacer", agregó, según la agencia.

La disputa legal ha mantenido la demanda de los inversores de primer nivel por tener bonos argentinos antes que bonos del Tesoro estadounidense más alta que la de toda la deuda de mercados emergentes.

El rendimiento medio de los bonos en dólares de Argentina respecto de los bonos del Tesoro se mantuvo sin modificaciones en 1.194 puntos básicos, en comparación con una media de 350 puntos básicos para deuda de los países en desarrollo, según el índice EMBI Global de JPMorgan.

El costo por asegurar deuda argentina contra una falta de pago durante cinco años (CDS) subió 34 puntos básicos hasta 2.987 puntos básicos.

Una corte de apelaciones estadounidense está analizando si ratifica la orden de un tribunal inferior de que Argentina pague a los tenedores de deuda impaga, entre otros, a NML Capital Ltd. del multimillonario Paul Singer, más de u$s1.300 millones en capital e intereses acumulados.

De ser ratificada, la orden judicial prohibiría a terceros, entre los que se cuenta Bank of New York Mellon Corp., transferir pagos de bonos de Argentina que cumplen con sus pagos a menos que se pague a los bonistas que no entraron en la reestructuración de 2005 en su totalidad.