WikiLeaks: Snowden aún no aceptó asilo venezolano

Luego de que un legislador ruso desatara una enorme confusión sobre la situación legal del “topo de la CIA”, el sitio web afirmó que el ex agente todavía no definió su futuro

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163

Edward Snowden aún no ha aceptado "formalmente" la oferta de asilo presentada por Venezuela, aseguró WikiLeaks, después de que los dichos de un legislador ruso provocaran una enorme confusión sobre la situación legal del consultor confinado en un aeropuerto de Moscú.

"Snowden todavía no ha aceptado formalmente asilo en Venezuela, y el legislador ruso involucrado ya ha eliminado su mensaje en Twitter", afirmó WikiLeaks en su propia cuenta en esa red social.

"Los Estados implicados harán los anuncios cuando llegue el momento oportuno, y ese anuncio será confirmado por nosotros", añadió el mensaje de la página de Internet dirigida por Julian Assange, que se hizo famosa por revelar cables diplomáticos de los Estados Unidos.

El legislador Alexei Pushkov, presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del parlamento ruso, había afirmado el martes en un mensaje en Twitter que Snowden había aceptado la oferta de asilo presentada por Venezuela.

"Como era esperado, Snowden aceptó la oferta de asilo del presidente (venezolano Nicolás) Maduro", afirmó inicialmente Pushkov. Y añadió que  "aparentemente, esta opción le pareció a Snowden la más confiable".

Este mensaje estuvo disponible en Twitter durante una media hora, antes de que el propio Pushkov lo retirara.

Más tarde, Pushkov explicó también en la red social de 140 caracteres que se enteró de que Snowden habría aceptado la oferta venezolana de asilo por una información del canal de TV estatal ruso Vesti 24.

El legislador reformuló el mensaje original sobre la aceptación de Snowden, pero atribuyó la información a la red de TV.

La cadena Vesti 24 había informado en su sitio web que "Venezuela finalmente recibió una respuesta del ex agente de la CIA", y agregó que el lunes Maduro habría realizado un contacto telefónico con Snowden, pero no reveló las fuentes de ambas informaciones.

WikiLeaks presta apoyo a Snowden y mantiene a una persona en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo, en Moscú, para auxiliar al ex analista de inteligencia estadounidense, mientras se le encuentra una solución al caso.

El gobierno de Venezuela le ofreció la semana pasada el asilo a Snowden, al igual que Bolivia y Nicaragua.