Cómo hará Edward Snowden para salir de Rusia

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AFP 163
AFP 163

El informático estadounidense buscado por su país, Edward Snowden, que lleva más de dos semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, se enfrenta a una maraña de problemas logísticos si quiere dejar Rusia y refugiarse en alguno de los tres países latinoamericanos -Venezuela, Nicaragua y Bolivia- que le ofrecen asilo.

Las tres naciones desafiaron, así, abiertamente a los Estados Unidos, país con el que tienen importantes intercambios económicos, pero tensas relaciones políticas, al ofrecer asilo al ex agente.

Los únicos vuelos directos a América Latina que operan desde el aeropuerto moscovita pasan por Cuba, nación que se ha mantenido sorprendentemente silencioso en este conflicto, a diferencia de Managua, Caracas y La Paz.

Snowden corre también el riesgo de que en Europa su avión sea obligado a aterrizar o se le niegue el sobrevuelo del espacio aéreo, como le ocurrió esta semana al aparato del presidente boliviano Evo Morales, debido a sospechas infundadas de que llevaba consigo desde Moscú al fugitivo estadounidense.

El canciller venezolano Elías Jaua reiteró el sábado que, por el momento, Venezuela no ha recibido petición de asilo por parte de Snowden. "Estamos esperando el próximo lunes para (...) saber si él ratifica su disposición de asilarse en Venezuela", aseguró.

      

Ello supone un elemento de incertidumbre para las autoridades rusas, que buscan para Snowden un destino viable legalmente.

El informático debía tomar un avión el 24 de junio desde el aeropuerto de Moscú hacia La Habana, algo que no hizo, por razones aún no explicadas.

Según analistas, es probable que las autoridades rusas no le permitieran subir a bordo de ese vuelo porque carecía de documento legal, pues Washington revocó el pasaporte estadounidense de Snowden.

Es poco probable, además, que el fugitivo pueda dejar Moscú en el avión de un dignatario o con una delegación extranjera, ya que estos vuelos salen y llegan desde otro aeropuerto moscovita, el de Vnukovo, ubicado en el otro extremo de Moscú y al que Snowden no podría acceder.

"Snowden es hombre muerto, en el sentido figurado de la palabra" opina el experto francés de espionaje Sebastien Laurent. "Dada la gravedad de lo que ha hecho, jamás encontrará refugio seguro", puntualizó.

El gobierno de Nicaragua reveló la noche de este sábado que Snowden pidió asilo en su país porque considera "improbable" recibir un juicio justo en los Estados Unidos, donde podría ser condenado a "prisión perpetua o, incluso, a la muerte" por espionaje.

"Yo, Edward Snowden, ciudadano de los Estados Unidos escribo para solicitar asilo en la República de Nicaragua debido al riesgo de ser perseguido por el gobierno y sus agentes" por revelar la existencia de un programa de espionaje mundial de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos", señala la carta de Snowden enviada el 30 de junio al presidente Daniel Ortega.

En la entrevista realizada antes de esas revelaciones, publicada el domingo por Der Spiegel, Snowden dijo que los países occidentales -que tanto se indignaron por el espionaje practicado por la NSA- cooperan, de hecho, estrechamente con ella.

El fugitivo se encuentra bloqueado desde hace dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, desde donde pidió asilo a 21 países en total, la mayoría de los cuales se lo rechazaron.

Washington ha solicitado a Rusia que le entregue al informático, pese a que ambos países carecen de acuerdo de extradición. El presidente ruso Vladimir Putin rechazó esa petición, y sugirió, en cambio, que Snowden decida rápidamente dónde quiere ir.