Primeros comicios locales de la era Peña Nieto

México definirá un gobernador, 931 alcaldes, 441 diputados estatales y uno federal. Pese a la ola de violencia, aseguran que los resultados no afectarán al oficialismo 

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163


Más de una tercera parte de los electores mexicanos están llamados a votar el domingo en comicios regionales para renovar un gobernador, 931 alcaldes, 441 diputados estatales y uno federal, en un ambiente enturbiado por asesinatos y ataques a políticos.

Se trata de las primeras elecciones desde que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvió a la presidencia de México hace siete meses.

Y con las campañas, han regresado las denuncias de malas artes y autoritarismo de la oposición contra el PRI, que gobernó México antes entre 1929 y 2000.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que habrá plena coordinación con autoridades locales para "asegurar que los mexicanos puedan ejercer su voto de manera libre y secreta".

Miles de policías federales vigilarán la seguridad durante la jornada, que involucra a 14 de los 31 estados del país y a un distrito del estado de Sonora donde habrá una elección extraordinaria para suplir a un diputado federal asesinado el año pasado.

El plato fuerte es la elección de gobernador en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, que tiene una importante carga simbólica porque es el primer estado que el PRI perdió en su historia, hace 24 años, y que ahora quiere recuperar. El Partido Acción Nacional (PAN) buscará retener este bastión con su candidato Francisco "Kiko" Vega frente al priista Fernando Castro Trenti.

Además de Baja California, otro estado importante es Veracruz, en el este del país, además de las ciudades capitales de los estados en disputa, como Puebla, Oaxaca, Aguascalientes o Saltillo.

"Victoria aplastante del PRI no habrá", dijo a DPA el politólogo Federico Estévez del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que descartó también que los resultados puedan leerse desde una óptica de apoyo o rechazo al Gobierno.

"La política local es local y los temas nacionales suelen no interferir en la dinámica electoral municipal o estatal", indicó.

El presidente del PRI, César Camacho, señaló que su partido viene "en una especie de racha, una tendencia favorecedora, que en algunos casos, como en Baja California, empezó en 2010", pero dijo que tienen "un optimismo razonable, no desbordante".

Desde el PAN y el PRD han arreciado las acusaciones de que el PRI quiere ganar a toda costa, algo que ese partido niega. "Le están saliendo las garras al dinosaurio", dijo el presidente del PAN, Gustavo Madero. "A la mala, no nos vamos a dejar", afirmó el líder del PRD, Jesús Zambrano.

En los meses previos a los comicios hubo al menos ocho asesinatos de políticos o familiares, incluso de aspirantes del PRI, además de denuncias de secuestros y ataques con móviles políticos. Además, en México los comicios municipales suelen ser los de mayor riesgo por la posible infiltración y amenazas del crimen organizado, sobre todo en las elecciones para alcaldes, que tienen policías bajo su mando.

"Hay que insistir en la necesidad de que haya presencia preventiva y disuasiva a las acciones del crimen organizado por las fuerzas del gobierno de la República", dijo Zambrano.